Salud bucal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades bucales
Afta.
El afta postemilla, estomatitis aftosa o úlcera bucal es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga.

Ageusia.
La Ageusia es la pérdida o disminución considerable del sentido del gusto.
Ameloblastoma.
El Ameloblastoma es un tumor benigno, raramente visto, del epitelio odontogénico o de la parte exterior de los dientes en desarrollo: aparece conmucha más frecuencia en la mandíbula.
Angina de Ludwig.
La denominada angina de Ludwig es una infección severa y mortal de origen dental, en la que el pus invade gravemente cara, cuello, vías respiratorias y pulmones. Se trata de una de las infecciones más graves que una persona puede adquirir, pues produce paro cardiorespiratorio y, cuando no es atendida debidamente, septicemia, es decir,proliferación excesiva de bacterias en la sangre.
Angina de Vincent.
La angina de Vincent o gingivitis ulcerativa/ulcerosa necrotizante es una infección polimicrobial de las encías y las papilas interdentales, que produce inflamación, sangramiento y tejido ulceroso y necrótico acompañado por fiebre, amigdalitis, linfadenopatía y halitosis.
Síndrome de boca ardiente.
El síndrome de boca ardiente(SBA) es una enfermedad idiopática que se caracteriza por sensaciones dolorosas de ardor en la cavidad bucal. Los pacientes refieren una sensación persistente de quemazón, pero la exploración visual de la mucosa y los resultados de pruebas analíticas no detectan anormalidades que las expliquen.
Cáncer de boca.
El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento malignolocalizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral.
Carcinoma mucoepidermoide.
El carcinoma mucoepidermoide es un tumor maligno poco frecuente, aunque la forma más común de cáncer de una glándula salival.
Caries.
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de ladesmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, faltade cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética.

Enfermedad periodontal.
Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes.
Fluorosis dental.
La fluorosis dental es una anomalía de lacavidad oral, en especial de las piezas dentales originada por ingestión excesiva y prolongada de flúor.
Gingivitis.
La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce unaconcavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Existen varios tipos de gingivitis. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejidogingival necrosado y hemorragias espontáneas severas.

Gingivorragia.
La gingivorragia es una hemorragia espontánea que se produce en las encías. Es un motivo frecuente de consulta tanto en atención primaria como en los servicios de urgencias, que en un paciente aparentemente sano suele corresponder a una patología banal, pero tras la que en ocasiones se puede esconder una patología de mayor...
tracking img