Salud bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La enfermedad bucal es la resultante de condiciones especificas de la salud, respuesta a la exposición a determinados agentes bacterianos, dieta rica o carente de carbohidratos, fluoruros, hábitos higiénicos bucales, acceso a la atención estomatológica, adquisición de conocimientos sobre problemas buco-dentales, responsabilidad individual con su propia salud, asistencia sistemáticaa los servicios y otros.
Las acciones de salud, promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como la rehabilitación, se ejecutan sistemáticamente mediante la organización del sistema incremental en todos los servicios del subsistema de atención estomatológica, lo cual se fundamenta en la atención primaria de estomatología y su articulación con el médico de la familia.
Lapromoción de salud bucal y su herramienta principal, la educación sanitaria, constituye un factor importante y está centrada en el desarrollo de los servicios de higiene bucal y las actividades de prevención, conjuntamente con las de promoción, basada en el enfoque de riesgo para la atención primaria.
El diagnóstico precoz y tratamiento oportuno se realiza cada año en los niños y adolescentesmatriculados en las instituciones infantiles y en los de la educación primaria y media del Sistema Nacional de Enseñanza General.
Las enfermedades bucodentales son uno de los problemas de salud de mayor prevalencia en nuestra comunidad. Una vez establecidas, son persistentes y no tienen curación espontánea.








SALUD ORAL:
Una buena salud oral no significa únicamente tener dientesblancos y brillantes, libres de caries. La parte estética y en general todo lo relacionado con los dientes y muelas hace parte de la salud dental, pero el cuidado oral, que refleja una salud en buen estado incluye el estado de las encías, la lengua y hasta la mandíbula.
Los principios básicos que la odontología preventiva recomienda son un correcto cepillado diario, después de cada comida, el husodel hilo dental, la limpieza de la lengua y visitar regularmente al odontólogo para prevenir afecciones. No está demás llevar una vida sana, hacer una dieta equilibrada y practicar un deporte, porque esto se refleja en nuestra salud en general.
Los profesionales de la salud oral son los odontólogos en sus diferentes ramas; antes de acudir a recibir tratamiento por un problema bucal específicoes recomendable conocer las especialidades odontológicas para elegir bien al encargado de nuestra boca.
QUE ES CARIES DENTAL
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentosde la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con unaetiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries.
Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose unaperiodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.
PLACA DENTAL
Se llama placa dental (biofilm oral o placa bacteriana) a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse...
tracking img