Salud Bucal

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
 Salud Bucal

La expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía,pérdida de los dientes y mal aliento.


La salud periodontal la comprende;


Los Tejidos periodontales que conforman el periodonto, son todos aquellos tejidos que rodean al diente.El periodonto es la parte vital del diente, el diente puede estar sin la pulpa, pero nunca sin el periodonto. El periodonto está constituido por la:
Encía: es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar.
Ligamento periodontal: es una estructura del tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones están la inserción del dienteal hueso alveolar y la resistencia al impacto de los golpes. También posee propiedades mecanorreceptoras siendo capaz de transmitir las fuerzas ejercidas sobre el diente a los nervios adyacentes.
Cemento dentario: es la estructura mineralizada que cubre la dentina radicular, compensa el desgaste fisiológico en la erupción pasiva y sobre todo, la inserción a las fibras de la encía y del ligamentoperiodontal.
Hueso alveolar: es la parte del hueso maxilar y mandíbula donde se alojan los dientes. Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares y mandíbula que contiene o reviste las cuencas o procesos alveolares, en las que se mantienen las raíces de los dientes.


La salud dental la comprende;Los dientes que estan compuestos de la siguiente manera:

La parte interna
El esmalte que protege al resto de los tejidos y cuya característica principal es que es el tejido más duro de nuestro cuerpo. Compuesto especialmente por sales de calcio. Como primera capa del diente sirve de protección.

La dentina tejido en el que se encuentran las terminaciones nerviosas. Es el responsabledel color de los dientes. Le proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.

La pulpa o nervio es donde se encuentran los vasos sanguíneos y nervios. Esta constituido por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente, y

El cemento tejido que cubre a la raíz y permite la unión del diente con elhueso. Es una capa, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente.

Tipos de dientes




Los Incisivos


Los molares


Los premolares


Los caninos


El mal higiene de nuetra boca nos puede provocar las siguientes enfermedades:


Las enfermedades dentales se clasifican en 3 tipos

| Los signos de una carie dental consiste en una coloración blanquecina ymarronácea al igual que la destrucción del esmalte, luego de la corona. Otros signos son : temperaturas extremas y finalmente el dolor.
b. Patogenesia:
La carie consiste en la destrucción de las sustancias duras del diente, que son destruidos por ácidos que se encuentran en la saliva. Estos ácidos son producidos por bacterias que descalcifican el esmalte del diente.
c. Tratamiento:
Las piezas afectadaspor caries deben ser tratadas odontológicamente, tiene que tener un tratamiento precoz con la eliminación de la sustancia enferma. El defecto de cierre con el esmalte.
Pulpitis:
a. Sintomatología:
La pulpitis proviene al consumir alimentos o bebidas calientes o frías. Si predomina la sensibilidad se inflama poniendo en peligro la pieza dentaria.
Cuando el proceso avanza la inflamación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud bucal
  • Salud bucal
  • Salud Bucal
  • Salud bucal
  • La salud bucal
  • Salud bucal
  • salud bucal
  • salud bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS