Salud bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR:
KIOKO KAREN INCIO GUILLÉN

ASIGANATURA:

SALUD PÚBLICA

Moquegua – Perú
2010
SUMARIO


DEDICATORIA

I.- INTRODUCCIÓN

II.- MARCO TEÓRICO

CAPITULO I

* ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD BUCAL
* ANÁLISIS DE LA REALIDAD BUCO – DENTAL
* DIAGNÓSTICO DE SALUD

CAPITULO II

* OBJETIVOS
* ESTRATEGIAS
* LÍNEAS DE ACCIÓN

CAPITULOIII

* MODELO OPERATIVO

CONCLUSIONES

ANEXOS


DEDICATORIA

Dedico el presente trabajo a mis padres y a mi hijo por darme la fuerza para culminar con mi monografía satisfactoriamente que a pesar de las dificultades siento su amorincondicional



INTRODUCCIÓN

La interrelación entre la salud bucal y general ha sido probada con evidencia científica, la enfermedad periodontal severa por ejemplo, tiene una asociación sinérgica con diabetes.
La cercana correlación entre varias enfermedades bucales y crónicas no transmisibles,es sobre todo por el resultado de factores de riesgo comunes.

El actual significado, más amplio de la salud bucal, no disminuye la importancia de las dos Enfermedades bucales principales, caries dental y enfermedad periodontal, ambas se pueden prevenir y controlar con eficacia con una combinación de acciones entre la comunidad, el profesional y la acción individual.

El cuidado médico oralapropiado puede reducir el riesgo de mortalidad prematura. La detección temprana de la enfermedad es en la mayoría de los casos crucial para salvar vidas ya que se proporciona tratamiento oportuno.

Un examen bucal cuidadoso puede detectar deficiencias alimenticias así como algunas enfermedades incluyendo infecciones microbianas, desórdenes inmunes, lesiones, y cáncer oral. Los tejidos oralestambién proporcionan información sobre las condiciones de órganos y de sistemas de las partes menos accesibles del cuerpo; por ejemplo, las glándulas salivales son un modelo de las glándulas exocrinas y un análisis de la saliva puede proporcionar hallazgos importantes sobre la salud o la enfermedad general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), espera que la incidencia de la caries dentalaumente en muchos países en vías de desarrollo y en África, particularmente como resultado de un consumo cada vez mayor de azúcares y a la exposición inadecuada a los fluoruros.

ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD BUCAL

Misión

Disminuir la carga de la morbilidad bucal en la población, a través de medidas para establecer, fortalecer y vigilar, políticas, estrategias y programas estatales einstitucionales, así como evaluar las condiciones de la salud bucal y ampliar equitativamente la atención odontológica con ética, calidad y eficiencia para mejorar la calidad de vida de la población.

Visión

Ser un programa de excelencia, líder en la vigilancia, prevención y protección de la salud
bucal, en el ámbito nacional e internacional, que cumpla con su misión en un ambiente de trabajo, quefomente el desarrollo humano y la satisfacción de los usuarios y prestador.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD BUCO – DENTAL

En la jurisdicción sanitaria de la DISA II Lima Sur, la Morbilidad CARIES DENTAL es la segunda y más agresiva de las causas, por la que acuden pacientes a la consulta odontológica.

La presencia del Cirujano Dentista en los EESS, tiene una tasa de 0.60 x 10,000 habitantes, esasí, que tenemos menos de un odontólogo para dar atención a 10,000 personas de toda edad.

La población que corresponde a DISA II Lima Sur, niños de 6 a 9 años es de 78,691, si a ello le aplicamos la severidad de caries dental de 7 (CPO-D)(Cariadas, Pérdidas, Obturadas por Diente) entonces tendremos 550,837 piezas dentarias por tratar.

El objetivo de la odontología con nueva filosofía es...
tracking img