Salud colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Colectiva I: Conceptos
Salud Colectiva I: Conceptos

Salud:
La Organización Mundial de la salud (OMS), la define como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, es la ausencia de enfermedades y afecciones a un ser vivo. Puede ser definida como un nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (célula) y micro (social).
La Salud puededividirse en salud física y en salud mental, por su parte la salud mental hace referencia al bienestar emocional y psicológico, en el cual el ser humano puede utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, desenvolverse en la sociedad, resolver las demandas cotidianas de la vida diaria.Mientras que la salud física se refiere al óptimo funcionamiento fisiológico del organismo preservando subienestar.
Enfermedad:
Proviene del latín y significa “falto de firmeza”. Es la entidad opuesta a la salud y se refiere a un proceso negativo que se desarrolla en un ser vivo. Está caracterizada por la alteración del estado fisiológico o morfológico considerado normal en una o varias partes del cuerpo (a cualquier nivel molecular, espiritual, corporal, mental, etc.), por causas que en general sonconocidas. Éstas pueden ser factores tanto intrínsecos (internos), como extrínsecos (externos), al organismo.
Ciencias De La Salud:
Son Aquellas que proporcionan los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y del bienestar, tanto del individuo como de la comunidad.
Salud Pública:
La salud pública es "la ciencia y el arte de prevenir lasenfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos" (1920, CEA Winslow). Con esto podemos definir la Salud Pública como la ciencia enfocada en prevenir dolencias o discapacidades, para prolongar y fomentar la salud física o mental de los individuos deuna comunidad.
Mediante esfuerzos organizados de la comunidad se busca sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, educar al individuo en los principios de la higiene personal y organizar los servicios de salud para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades, entre otros objetivos.
Funciones de la Salud Pública:
-Prevención epidemio-patológica (convacunaciones masivas y gratuitas)
-Protección sanitaria (control del medio ambiente y de la contaminación)
-Promoción sanitaria (a través de la educación)
-Restauración sanitaria (para recuperar la salud)
-Evaluar las necesidades de salud de la población, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y analizar los determinantes de dicho riesgos. De acuerdo a lo detectado, deben establecerlas prioridades y desarrollar los programas y planes que permitan responder a las necesidades.
-Deben gestionar los recursos para asegurar que sus servicios llegaran a la mayor cantidad de gente posible.
-No debe hacer distinciones entre los habitantes de una misma región.
Salud Colectiva:
Es todo aquello que tiene que ver con el perfil de salud de la población, sus enfermedades más comunes,principales causas de muerte y epidemias. Es un conjunto articulado de prácticas técnicas, ideológicas, políticas y económicas; desarrolladas en el ámbito académico, en las instituciones de salud, en las organizaciones de la sociedad civil y en los institutos de investigación, informadas por distintas corrientes de pensamientos resultantes de la adhesión o critica a los diversos proyectos dereforma en salud. La salud colectiva se consolida como campo científico y ámbito de prácticas, abierto a la incorporación de propuestas innovadoras.
Funciones de la Salud Colectiva
Protección de la Salud:
Acciones tendientes a suprimir los riesgos resultantes de la vida en común y de la agresión de los elementos microbianos. Corresponde señalar entre ellas las siguientes: Saneamiento ambiental,...
tracking img