Salud como derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD DEL HOMBRE COMO UN DERECHO
INTRODUCCIÓN

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

- Constitución de la OMS
En la mitad del siglo pasado, en torno a 1950, surgieron a nivel internacional diversas declaraciones quedefendían los Derechos Fundamentales del Ser humano, esto es, derechos positivos, inherentes a la propia naturaleza del hombre, que bajo ningún concepto debían ser cuestionados y que todos los seres humanos debían gozar.
El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden lasdisponibilidades garantizadas de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.
El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.
El derecho a la salud fueindiscutiblemente uno de esos derechos fundamentales y básicos. Sin él, es difícil o imposible acceder a otros derechos más complejos como es el social y el político.
Por lo tanto, el Estado tiene la obligación de adoptar las siguientes medidas a fin de asegurar la efectividad de este derecho:
* Prevención y tratamiento de las enfermedades y la lucha contra ellas.
* Creación decondiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.
Esto significa que el Estado debe garantizar:
1. Disponibilidad: debe contar con un número suficiente de establecimientos, bienes, programas y servicios públicos de salud.
2. Calidad: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben contar con condiciones sanitarias adecuadas, comoagua potable, personal médico y profesional capacitado, y medicamentos esenciales.
3. Accesibilidad: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos sin discriminación alguna. Esto significa, que no pueden ser discriminados: grupos socialmente desfavorecidos, minorías étnicas, poblaciones indígenas, mujeres, niños, personas mayores, personas condiscapacidades, personas con VIH/SIDA, inmigrantes regulares y/o irregulares.

DESARROLLO

MARCO JURÍDICO NACIONAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Art. 4  
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativasen materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. 
Ley General de Salud
En la Ley General de Salud se establece claramente en su artículo 1º quienes son los sujetosal derecho; las finalidades del derecho a la salud (artículo 2); las consideraciones de salubridad general (artículo 3); y los sujetos obligados o bien las autoridades sanitarias (artículo 4). También se establece el Sistema Nacional de Salud, sus disposiciones comunes y su constitución (artículo 5); los objetivos de dicho sistema (artículo 6); la coordinación del sistema, que en estecaso reconoce a la Secretaría de Salud (artículo 7); y en su artículo 9 habla sobre la participación de las Entidades Federativas.
Estas leyes son las que ven por la salud de todos los habitantes de la república mexicana, así que es importante que todos las conozcamos.

Para leer completa la ley genera de la salud, anexo a este ensayo la pagina, en donde la pueden consultar....
tracking img