Salud Como Proceso y Salud Como Sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1114 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD COMO PCESO Y SALUD COMO SISTEMA

El proceso salud enfermedad a sufrido una serie de transiciones a medida que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno, en los inicios de la humanidad fue mágica, donde todo lo atribuían a lo sobrenatural y a sus protagonistas los brujos o chamanes, tiempo de después en Grecia surge lo natural siendo la salud una necesidad para los seres vivosacercándose un poquito a los métodos actuales como lo son el clínico, epidemiológico y ambiental; desde la antigüedad clásica surge la concepción de lo ideal o utópico difícil de medir, y de existir donde los métodos de modelos de salud inalcanzables; posterior y desde los orígenes a la presente medicina emerge la somático fisiológica, acercándose al concepto de salud como ausencia de enfermedad losmétodos empleados son la exploración del cuerpo, exámenes de signos y síntomas, y análisis varios. A inicios del siglo XVIII surge la concepción psicológica atribuyéndose a la salud como lo que no es del cuerpo tangible utilizando como métodos la exploración psiquiátrica individual, el psicoanálisis, y técnica de grupo.

La medicina actual: Muchos fueron los cambios producidos durante estos siglos enel concepto de salud-enfermedad. La medicina actual se ha tecnificado. Los estudios complementarios han invadido la práctica médica. Estas prácticas muchas veces dejan de lado el contacto del médico con el enfermo. Se ha avanzado en la adopción de modelos preventivos, pero todavía hace falta trabajar más en este campo y arraigar la necesidad de la prevención.
La concepción Sanitaria retoma lasalud como un estado positivo y colectivo. Estudiando la transmisión social de la enfermedad, basándose en la prevención, su historia se desprende de medidas profilácticas desde la antigüedad y desarrollándose en el método científico a partir del siglo IX cuyas disciplinas son la medicina preventiva y social, sanidad y salud pública, utilizando métodos de trabajo como encuesta sanitaria a lapoblación y su ambiente, realizando programas de salud basados en la epidemiología, otorgando educación sanitaria a través del fortalecimiento de la prevención individual.
Salud: Como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas esténcubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.
Hay diferentes teorías o corrientes de pensamiento que nos dicen como ser sano o enfermo, que es lo sano o lo enfermo, pero podemos entender la salud y la enfermedad como un proceso continuo implicaabordar al ser humano en su complejidad, tomando aspectos biológicos, psicológicos y sociales, que interactúan recíprocamente en el ser humano donde nunca estamos del todo sanos o del todo enfermos, es decir un polo no puede existir sin el otro.
Salud como Proceso
El proceso de Salud: Es un conjunto de actividades, coordinados y organizados que se realizan o suceden alternativa osimultáneamente, Se encuentran vinculadas con el Estilo de Vida, Calidad de vida, El medio Ambiente y a la Predisposición genéticas o herencia.
Factores que influyen en la Salud
Estilo de Vida: Se define como "el conjunto de pautas de conducta y hábitos cotidianos de una persona", viene a ser una forma de vivir. Hay que mantener una buena dieta equilibrada con todo tipo de nutrientes .Y sobre todo hacermucho ejercicio.
El medio Ambiente: Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano no tiene control, como la contaminación del aire y sus efectos mundiales, contaminación de las aguas y/ o agentes patógenos
La calidad de vida. Tiene que ver con la alimentación la educación, la vivienda, trabajo, seguridad social, y las libertades.
Herencia. La...
tracking img