Salud como producto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere al tema de “Salud como producto social” argumentando que dentro de los hospitales, los médicos no ven la salud como un producto social sino como la forma de exponer su poder ante el paciente. Se han desglosado conceptos sobre la salud dentro del se puede mencionar que la salud es el estado de bienestar físico, mental y social. Se responden variasinterrogantes sobre la salud como un problemática social

Al profundizar este tema de interés académico nos interesamos en aportar varios determinantes de la salud como biológicos, ambientales y culturales entre otros. Una de las características indicadas del modelo de atención y del concepto de salud es el trabajo en equipo donde encontramos que este debe de tener una característica principalque es la interdisciplinariedad esto quiere decir diferentes disciplinas profesionales.

Analizamos que el hombre es un producto social y la sociedad es un producto humano. Del hombre dependen muchas cosas la construcción de su entorno de su naturaleza dependiendo de su cultura, costumbres y creencias. A grandes rasgos esto es lo que hemos desarrollado en este trabajo

CONCEPTUALIZACIÓN DE LASALUD

Concepto de salud
Aunque es difícil presentar un concepto de salud, que nos oriente verdaderamente una práctica de intervención, acorde con las necesidades y problemas de salud de los colectivos humanos; el siguiente concepto podría ser adecuado para introducir dicho tema de la salud como producto social.

La salud tanto como la enfermedad son fenómenos individuales y colectivos. Son elproducto de complejas interacciones entre procesos biológicos, económicos sociales y culturales, que se dan en una sociedad en un determinado momento histórico. Los diferentes colectivos sociales participan de la producción social y de la distribución de lo que se produce. Esto determina sus condiciones laborales, su acceso a la cultura, a la educación formal, etc. Pero, además, su ubicacióngeográfica lo relaciona con condiciones físicas como el clima, la riqueza del suelo y los recursos naturales disponibles.

La salud como producto social al ser estimada como producto de la interacción de los determinantes sociales, culturales, institucionales, de los cuidados individuales y colectivos de la salud, de las políticas del Estado. Por tanto, también lo es el análisis de losdeterminantes en el campo de la salud, que ofrece ventajas:

1. En primer lugar, permite comprender la distribución desigual de la salud y la enfermedad en los diferentes colectivos sociales, aspecto muy importante en la orientación de las acciones en salud.

La salud tanto como la enfermedad son fenómenos individuales y colectivos. Son el producto de complejas interacciones entre procesosbiológicos, económicos sociales y culturales, que se dan en una sociedad en un determinado momento histórico. Los diferentes colectivos sociales participan de la producción social y de la distribución de lo que se produce. Esto determina sus condiciones laborales, su acceso a la cultura, a la educación formal, etc. Pero, además, su ubicación geográfica lo relaciona con condiciones físicas como el clima,la riqueza del suelo y los recursos naturales disponibles.

2. En segundo lugar, identifica, a los sectores sociales y a los actores que tienen responsabilidades en la atención de los problemas de salud y en su fomento.

DETERMINANTES DE LA SALUD

Determinantes biológicos
Se incluyen en este grupo los determinantes que le dan al ser humano, la capacidad de reproducirse a través de losprocesos biológicos, tales como la concepción, la embriogénesis, la gestación, el nacimiento, el crecimiento y el desarrollo. En este sustrato biológico, además, se manifiesta la capacidad inmunológica y la herencia de las personas.

El concepto de salud que solo considera lo biológico en la explicación de la salud enfermedad, localiza las causas de la enfermedad en el organismo físico, la...
tracking img