Salud como valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD COMO VALOR HUMANO

En la actualidad , en un momento de recuperación económica y de una oleada de problemas sociales, el costo del mantenimiento de la salud se convierte en el bien más preciado y deseado por toda persona a nivel individual y social. Ya que la salud es más que un bien que valoramos por encima del resto de los bienes y servicios que proporciona la sociedad, es por ello,que la concepción de la salud no es solo un problema médico sino que va más allá, incitado numerosos estudios y explicaciones en torno a esta ; en donde los cambios en las demandas sociales nos conducen a reflexionar que la salud es un valor humano de suma importancia y que ha adquirido una importancia vital en un espacio social y cultural a través del tiempo y desarrollo socioeconómico de cadapaís. En el cual, a través de cada cultura podemos vislumbrar que la educación en salud, forma una concepción especifica en cada individuo para que este sea capaz de formar, interpretar y ejecutar medidas saludables que lo ayuden no solo a él sino a los que lo rodean, a mejorar su calidad de vida y bienestar. Reflexionando sobre lo anterior, la salud debe ser apreciada como un valor en elescenario humano-social en el cual el profesional de enfermería será apto para ser más sensible a las carencias del enfermo y satisfacer las necesidades de atención de cuidados de la salud con un alto nivel de calidad y profesionalidad.

Al señalar al individuo como aquel que porta y expresa salud, podemos proclamar que el cuerpo humano no sólo es un sistema físico que se adapta a las leyes naturales,sino que conforma una complejidad humano-social , en la cual la sociedad, cultura y naturaleza toman como propiedad ese cuerpo y así dicho individuo se asume como hombre ante su misma existencia , dotado de sentido, valores y conocimientos para poder actuar como sujeto de evolución de si mismo y los demás.

Por lo tanto, entendemos por valor la significación social subjetiva que poseen losobjetos y fenómenos de la realidad, atendiendo sus propiedades funcionales en la actividad práctica.

Es aquí, cuando observamos que el primer valor humano que se manifiesta es la vida misma y la primera obligación ética que tenemos los seres humanos es vivir lo más sanamente posible, como condición previa para poder hacer realidad cualquier otra aspiración al bienestar y la felicidad, Cely (2002).Marciano Vidal y Pedro Santidrian en su texto de Ética personal y actitudes éticas[1] realizan los siguientes planteamientos en torno a los valores:
Cuando se estudia el “valor” puede entenderse de tres afirmaciones:
1. La vivencia del valor._ como presencia en la psiquis, en la conciencia, o psicología humana; se habla de la vivencia de los valores estéticos, éticos y religiosos.
2. Lacualidad del valor._ como la característica de lo valioso del ser humano, la naturaleza, el espacio, etc.
3. Su idea del valor._ el valor se relaciona a la satisfacción de las necesidades vitales del hombre; es valioso lo que me satisface el hambre, la fatiga, el sueño , etc.

Cada sujeto social conforma su propio sistema de valores, en dependencia del nivel de conciencia de susintereses particulares y frecuentes de la sociedad en su conjunto.

Y el principal valor con el que contamos es la vida propia, en el sentido de que la vida se realiza en un entendimiento humano, por que ha logrado interiorizar el sentido de su propia vida, como un valor primordial y la relación que establece con sus semejantes le aprovechan para realizar estos valores. No debemos perder de vista queel valor también implica integridad, como aquello que posee y hace el hombre para conservarse en completo equilibrio; es en este momento cuando surge la salud como valor para garantizar la integridad física, psíquica, afectiva, espiritual y social.

Durante el transcurrir del tiempo se consideraba a la salud como algo ajeno a la enfermedad, que eran conceptos interdependientes, pero en...
tracking img