Salud comunitaria

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Que es salud:
• La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental ysocial. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social)
Salud pública: es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional.En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación.

Salud comunitaria: es la atención que se brinda a la comunidad, basada en la identificación de problemas de salud; mismos que servirán como base para la planeación de actividades relacionadas con promoción para conservar la salud.Prevenir enfermedades derivadas con los riesgos identificados, actividades educativas encaminadas a colaborar en la solución de los problemas identificados. Con el apoyo multidisciplinario de un equipo de salud.
Salud internacional: es la aplicación de los servicios de los principios de la salud pública a los problemas que afectan a los países de rentas bajas, medias y a las fuerzas locales y globalesque influyen en ellos.
.enfocada a países con recursos escasos.
.requiere cooperación binacional.
.incluye prevención y cuidados.
.trata de ayudar a personas de otras naciones.
Características da la salud comunitaria:
.enfoca en la comunidad: la salud comunitaria tiene un enfoque colectivo, tampoco es ajeno al contexto político, económico, social y sobre todo cultural de las comunidades..abordaje multisectorial: se requiere la coordinación de actores sociales de diferentes sectores para intervenir sobre los determinantes de la salud.
.modelos integrados: integración de la promoción de la salud, prevención de enfermedades y asistencia en el abordaje de los problemas de salud de la comunidad.
.equipos multidiciplinarios: el personal de salud, profesionales y la comunidad puedenaplicar colectivamente sus conocimientos y habilidades a los problemas que se presenten en la comunidad.
.participación en la comunidad en el proceso de decisión: es el elemento central. La salud comunitaria es producto del esfuerzo de colaboración entre el sector público, privado y la comunidad.










Evolución histórica de
La salud pública:salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente.

• Los Egipto, según Heródoto,eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

• Los indostaníes, según Charaka y Shusruta, padres de la medicina ayurveda, eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de salud pública que se basaban enconformar patrones de alimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo.


• Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluir en la ley musaico, considerada como el primer código de higiene escrito, el Levítico datada en 1500 años antes de JC. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Comunitaria
  • salud comunitaria
  • salud comunitaria
  • SALUD COMUNITARIA.!!!!!.
  • Salud Comunitaria
  • Salud comunitaria
  • Salud comunitaria
  • Salud comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS