Salud coupacional, los riesgos del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de Riesgo Físico-Químico

El incendio: Más fácil prevenirlo que apagarlo

¿Sabías que, la causa principal de destrucción de una empresa o industria es el incendio?

¿Que de diez empresas que han sufrido algún incendio, siete de ellas han desaparecido totalmente? , sin considerar las pérdidas económicas, las fuentes de empleo, las incapacidades temporales o permanentes, enfermedadessecundarias y en muchos casos la vida.

El fuego es utilizado por todo el mundo, así como algunos elementos que permiten producirlo, tales como algunos minerales, gases, toda suerte de combustibles y la energía eléctrica, entre otros. Se le cataloga como factores de riesgo del tipo físico - químico por ser una de las causas principales de siniestralidad industrial y doméstica, debido a la granmagnitud de energía que se desata durante un incendio o explosión, el que destruye grandes capitales y vidas humanas, además de las graves secuelas que deja en las personas lesionadas.
El conocimiento de los conceptos básicos puede evitar grandes problemas, como es el caso de una emergencia ocasionada por un incendio.

CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL

RIESGO FÍSICO - QUÍMICO

El fuego esutilizado por todo el mundo, así como algunos elementos que permiten producirlo, tales como algunos minerales, gases, toda suerte de combustibles y la energía eléctrica, entre otros. Se le cataloga como un factor de riesgo del tipo físico - químico por ser una de las causas principales de siniestralidad industrial y doméstica, debido a la gran magnitud de energía que se desata durante un incendioo explosión, la que destruye grandes capitales y vidas humanas, además de las graves secuelas que deja en las personas lesionadas.

Conscientes de que las campañas preventivas para evitar estos riesgos algunas veces no presentan buenos resultados si no existe una caracterización adecuada del fenómeno, el SENA le ofrece esta cartilla con el ánimo de fortalecer sus conocimientos sobre este riesgo.Tenga en cuenta que en cualquier entorno que Usted frecuente, le será de gran valor, dado que este riesgo no es exclusivo de la industria; por tanto es una exigencia moral saber identificar y operar los equipos portátiles para controlar el fuego, de tal manera que nos permitan ponernos a salvo de éste mientras llega la ayuda especializada. Conocer las características del fuego y las normas deseguridad para controlarlo, facilitará el que podamos evitar, que incendios y explosiones, tengan cabida en nuestros ambientes, alteren nuestra existencia y la de las personas que nos rodean.

En esta cartilla usted encontrará algunas reflexiones que se tornarán en actividades propuestas, con el fin de facilitar y garantizar el logro del objetivo de aprendizaje; para ello se le invita a quecomparta su experiencia con el asesor SENA quien le acompañará en su proceso de formación profesional integral. Por tal motivo, recuerde enviarle por correo electrónico el desarrollo de dichas actividades y la evaluación que aparece al final de esta cartilla

OBJETIVO

Al finalizar el estudio del riesgo físico – químico, estará en capacidad de explicar el fenómeno físico - químico del fuego, apartir de las teorías del triángulo y del tetraedro del fuego, de tal manera que le permitan aplicar las medidas de prevención y control de conatos de incendio, antes de que éstos aparezcan o se vuelvan incontrolables.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICOS

Los factores de riesgo físico - químicos son todos aquellos donde se dan a la vez fenómenos físicos como el calor yquímicos como las reacciones entre los combustibles y el comburente, o de oxidación rápida de algunas sustancias o materiales, los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones.

¿QUÉ ES EL FUEGO?

El fuego se define como el proceso de oxidación rápida de un material o sustancia y suficientemente intenso para producir calor, lo que permitirá que se desprendan vapores que...
tracking img