Salud de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘Mainstreaming’
El programa de lactancia y la nutrición trasciende todos los otros proyectos de PROCOSI: salud integral, salud sexual reproductiva, género, Título II y Seguridad Alimentaría. Independientemente de los logros alcanzados en los indicadores propuestos por cada resultado se han alcanzado resultados no anticipados:

PROGRAMA LACTANCIA MATERNA, LACTANCIA MATERNA, ALIMENTACIÓNALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA COMPLEMENTARIA Y MELA

• Haber influido en políticas publicas hasta lograr que se adopten
metodologías en material educativo del Ministerio de Salud.

• Un programa Nacional que apoya al Ministerio de Salud como es • • • •
PROSIN haya implementado el programa de nutrición en los distritos de salud en los que trabaja. Organizaciones no gubermentales que no pertenecen aPROCOSI han reimpreso material educativo y han implementado el programa como es el caso de ADRA, OFASA, Ayuda en Acción, e Intervida. Hubo reimpresión del material educativo por la OMS/OPS para el Ministerio de Salud. Generación de proyectos a partir de presentaciones en municipios, lo que se contemplo era que comprometan recursos propios en sus POA (Plan Operacional Anual) El sistema de producciónde materiales fue incorporado por todos los programas de PROCOSI: salud sexual reproductiva, enfermedades infecciosas, vivienda y atención a niños(as) menores de 5 años.

Lecciones aprendidas
• • Para lograr cambios de comportamiento es importante trabajar con la familia en su conjunto. La coordinación entre el personal de salud, las ONG y distritos de salud tiene mayor impacto en desarrollarprocesos de abogacía con el municipio. Los medios de comunicación masiva constituyen un poder dentro la opinión pública cuando son sensibilizados a la problemática nutricional. Rescatar y fortalecer los conocimientos y prácticas a partir de experiencias comunitarias ha permitido desarrollar mensajes educativos adecuados. Integrar a autoridades municipales y comunales durante las capacitaciones esimportante para lograr la total participación el programa de nutrición. Planificación conjunta con autoridades municipales, de distrito y comunales permite lograr mayor sostenibilidad en las acciones. Claridad es necesaria en los términos para la recolección de información sobre el indicador de MELA que no es lactancia materna.

• •



BOLIVIA 1998-2003

• •

Page 1

El impacto delprograma
El programa PROCOSI/LINKAGES desarrolló los objetivos estratégicos dirigidos a mejorar las prácticas de la alimentación infantil de niños(as) menores de 24 meses, así como los hábitos alimentarios de mujer embarazada y en período de lactancia en comunidades de organizaciones no gubermentales de la red PROCOSI. La estrategia de cambio de comportamiento de PROCOSI/LINKAGES en Bolivia hademostrado que se pueden hacer cambios significativos y a corto plazo en las prácticas de alimentación del niño(a) en su primer año. Usando una encuesta de Línea de Base y dando seguimiento a través de estudios de Procedimientos de Calculo Rápido PCR, (RAP: ‘Rapid Assessment Procedures’), PROCOSI/LINKAGES coleccionó data cualitativa y cuantitativa en abril del 2,000, octubre del 2,000, octubre del2,001 y mayo del 2,003 para evaluar la eficacia de la estrategia de cambio de comportamiento a nivel nacional. El propósito de la estrategia es mejorar las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria e incrementar la aceptación del MELA (Método de Lactancia y Amenorrea) como método de planificación familiar. La mayoría de los indicadores claves muestran que estas prácticas continúanaumentando si se comparan con la encuesta de línea de base. La investigación se realizó en las áreas de cobertura de 16 ONG que pertenecen a la red de PROCOSI a nivel nacional. Mientras que la investigación de línea de base utilizó la metodología de muestreo en grupo, LINKAGES propusó a la red de ONG de PROCOSI que adoptaran la Metodología de ‘Lot Quality Assurance Sampling Methodology’ (LQAS)...
tracking img