Salud De Los Colectivos

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Objetivos
 
-Dar a conocer el concepto de cuidado del sí, para entender la diferencia entre éste y autocuidado y así lograr comprender como nuestro actuar influye en el desarrollo de nuestra profesión.

Para que: para brindar al individuo familia y comunidad de manera integral

-Enunciar las categorías del cuidado para que la práctica sea más integral, conectándola con el concepto de éticacívica que contribuye a desarrollar una relación más humana. Hacer otro objetivo solo de la ética civica
Salud de los colectivos Humanos
Como ya sabemos el cuidado es el objeto y razón de la profesión de enfermería, es igual de importante el cuidado del individuo como el de los colectivos este ultimo nos conduce a cambiar de paradigmas ya que nos hace optar por otra forma de pensamiento máscomplejo que nos permitirá contextualizar pero de igual manera reconocer lo individual.
Estos cambios requieren de un profesional de enfermería que se identifique con el cuidado como razón de ser, un ser autónomo, creativo en pensamiento y acción que le permita reflexionar, cuestionar e interpelar acerca de las categorías fundamentales de la enfermería.
Antecedentes
En 1974 La OPS Plantea comoprioridad el pan decenal de salud la extensión de cobertura de los servicios y la partición comunitaria creando centros comunitarios de salud para realizar acciones preventivas y cuidados básicos sobretodo en áreas rurales .
En 1978 la OMS, define la atención primaria en salud como estrategia para extender la cobertura y alcanzar la meta: “salud para todos en el 2000”
En Colombia con el cambiode constitución en 1991 se refuerza el debate sobre la salud como derecho, la equidad social, la solidaridad y la paz como condiciones indispensables del bienestar.
En el año 1997 en indonesia es considera la salud como inversión y no solo como derecho, se enfatiza la promoción como estrategia de la salud mediante el autocuidado y la acción comunitaria.
Salud – enfermedad  como procesos dinámicosLa construcción del concepto salud-enfermedad no puede entenderse fuera de su marco cultural, ya que los valores, representaciones, roles y expectativas de las personas van configurando lo que cada uno entiende y vive como el proceso salud-enfermedad. Cada sociedad, y cada grupo familiar resuelven cotidianamente cómo cuidar la salud y cómo recuperarla cuando se ha deteriorado, siendo éste unproceso dinámico no sólo desde la propia experiencia personal sino también en relación al contexto que la determina.

Aproximación desde la enfermería comunitaria
En Colombia, y con origen en Antioquia desde finales de los años cincuenta, se dan los inicios de la enfermería comunitaria con personal profesional y no profesional, al crearse el programa de promotoras rurales desalud, dos enfermeras recientemente graduadas en la escuela de enfermería en la universidad de Antioquia y una hermana de la presentación fueron las que supervisaron el programa y escogieron treinta mujeres de las veredas rurales de Sto. Domingo a las cuales se les llamo “ promotoras de la salud” dejándolas preparadas para efectuar una labor de educación sanitaria, promoción de saneamiento ambientalrural, estimulo a la comunidad para su propia organización, vacunaciones, primeros auxilios, primeros y elementales cuidados paramédicos. En los años setenta se aprueba por el ministerio de salud el programa de promotoras de la salud extendido a todo el país.
La enfermería comunitaria ha sido parte de la respuesta social estatal para intervenir problemas críticos de salud pública, como lamorbilidad y mortalidad materna e infantil.
“cuidado del si” por michel foucault
El ser humano es un ser que se encuentra en búsqueda de la verdad, para hallarla debe adquirir una serie de conocimientos que deben abarcar no solo el aspecto físico sino espiritual de la persona, es decir una comprensión del individuo tanto en cuerpo como en alma. Así, aparece lo que se denomina “las tecnologías del yo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud colectiva
  • Salud Colectiva
  • salud colectiva
  • Salud Colectiva
  • Salud colectiva
  • Salud Colectiva
  • PROBLEMAS COLECTIVO DE SALUD
  • Salud Individual Y Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS