Salud de tres paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de salud de tres países
(Israel, Colombia, y Argentina)
Israel
Colombia
Esta primera década del milenio muestra a la Republica Argentina entre tantos otros países del mundo atravesando una profunda crisis que agita a todas sus instituciones desde las mas privadas como la familia, hasta aquellas mas públicas, como el Estado mismo. Este cambio que está sufriendo lasociedad discute también intensamente al sistema de salud que la sirve. Algunos axiomas de las políticas sanitarias básicas del siglo XX tales como el acceso universal e igualitario a los sistemas de cuidado de la salud comienzan a resquebrajarse al ser cuestionadas por el enfoque imperante en el que el objetivo social a alcanzar debe ser la maximización del beneficio económico.
Quienes tienenla tarea de imaginar, diseñar, e implementar políticas sanitarias que se inscriban dentro del marco de convivencia social que la población de Argentina ha elegido y de la democracia como forma de gobierno, están obligados a encontrar modelos que superen este enfoque, que permitan articular a los sistemas sanitarios que coexisten en el país (público, privado, obras sociales, asociacionesmédico-gremiales, asociaciones medico-empresarias, etc.), para lograr un sistema de salud que sirva a toda la sociedad.
El examen de las publicaciones nacionales referidas a diseños de sistemas de salud, administración de servicios de salud, etc.; permite observar que las referencias internacionales mas frecuentes tienen relación con el sistema de salud de E.E.U.U. Si bien es cierto que el peso de losmodelos que este país propone es gravitante, existen algunos otros estados cuyos datos suelen estar lejos de las tradicionales fuentes de información que se utilizan en nuestro país y son por tal motivo desconocidos, a pesar de lo cual poseen experiencias interesantes, algunas exitosas y otras desastrosas, pero de las que pueden obtenerse nuevos enfoques para examinar la propia realidad argentina.Proponemos una mirada mas amplia al mundo que pueda aportar nuevos elementos a la discusión que hoy atraviesa todos los niveles del sistema de salud argentino. Describiremos la composición de los sistemas de salud de diferentes países con variadas realidades geográficas y culturales, y detallaremos las estrategias principales adoptadas para resolver los problemas de salud que afectan a sus propiaspoblaciones.
Incluiremos en la primera etapa la descripción global de los sistemas de salud de dos países signados por graves dificultades sociales y políticas (Israel y Colombia) destacando los rasgos diferenciales de su organización. Si bien ambos países poseen características diferentes a las de Argentina, los indicadores demográficos y las características epidemiológicas muestran similitudesllamativas
Los datos sobre los que sustenta el presente trabajo* se obtuvieron en forma directa de funcionarios de los sistemas de salud de cada uno de los países que se describirán. La información se recopiló inicialmente en 1999 en ocasión de una estadía en el Technion* *Institute* (Israel) durante el cual se discutieron los sistemas sanitarios de quince países de África, Asia, Europa, yAmérica Latina.
ISRAEL
Israel se constituyó como estado moderno recién en 1948 y desde allí debió enfrentar entre otros desafíos el de garantizar a su población la prestación de los servicios sanitarios que hasta ese momento y desde principios de siglo habían estado en manos del National Health Service (Inglaterra). Desde ese momento y hasta la actualidad se construyó un sistema de seguridadsocial basado en la concepción del estado de bienestar cuya piedra de toque fue la definición de la universalidad de la cobertura de la salud para todos los habitantes del país, basando la prestación de los servicios en los hospitales heredados del Protectorado Británico y en Hospitales de Caridad. En forma progresiva a lo largo de las décadas del 50 y 60 las organizaciones de trabajadores...
tracking img