SALUD DEL NIÑO

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Programa de atención a la salud de la infancia
En 1991 se creó el Programa de Vacunación Universal (PVU), integrando por primera vez a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) enun programa con objetivos, metas, estrategias y procedimientos idénticos para todas ellas. Esto fue debido a que los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Cobertura de Vacunación (ENCOVA),mostraron que a pesar de los esfuerzos realizados, las coberturas de vacunación no eran satisfactorias para garantizar logros epidemiológicos como el control, la eliminación y/o la erradicación de lasenfermedades prevenibles mediante la vacunación. Fue necesario adecuar las estrategias operativas del Programa y obtener los recursos para su desarrollo, integrando a todas las instituciones de lossectores público, social y privado.
Las coberturas alcanzadas a partir de 1992 y su incremento sostenido se han traducido en la erradicación y control de las enfermedades prevenibles por vacunación.Bajo este esquema, en 1997 se creó el Programa de Atención a la Salud del Niño, integrando los programas de prevención y control de las enfermedades que más frecuentemente pueden afectar a lapoblación menor de cinco años de edad. Dentro de este programa se consideraron los componentes de vacunación universal, prevención y control de enfermedades diarreicas y de infecciones respiratorias agudas,así como nutrición.
A partir de diciembre del año 2000, la Secretaría de Salud amplió el ámbito de este programa, a fin de integrar en la prestación de servicios al grupo poblacional hasta los nueveaños de edad. Para las acciones de este programa, la infancia se divide en: recién nacido, lactante, preescolar (menores de cinco años) y escolar (cinco a nueve años). En la actualidad existen 397,7391111Fuente: Consejo Nacional de Población (CONAPO). niños de estos grupos de edad en el Estado, constituyendo el 18.80% del total de la población.
Al integrar en un solo Programa las acciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud de los niños
  • Salud de los niños
  • Salud Y Cuidado Del Niño
  • Autonomia personal y salud del niño
  • Atencion a la salud del niño
  • salud mental y sordera en niños
  • Habitos saludables para niños
  • salud y características de un niño sano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS