Salud Dental

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Salud Dental

Los dientes:

El diente es un órgano anatómico duro, que se encuentra encajado en los alvéolos de los huesos maxilares. Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que inician su desarrollo en los primeros años y/o meses de vida.
La función de estos es ayudarnos a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión yparticipa también en la comunicación oral.
Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

Partes del diente
*Esmaltedental: es un tejido formado por hidroxiapatita y proteínas aunque en muy baja proporción. Es el tejido más duro del cuerpo humano.
*Dentina: Es el responsable del color de los dientes, también se puede denominar como un tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte.
*Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Seencarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula.
*Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente.

Los dientes se van desarrollando por una serie de procesos muy complejos que permiten la expulsión de los dientes.

Desarrollo dentario
*Primeradentición
Hasta los 6 o 7 años de edad, la especie humana sólo posee 20 dientes, la llamada dentición temporal, comúnmente denominada de leche, que será sustituida por un total de 32 dientes que constituyen la dentición definitiva o dentición permanente.
La función de estos primeros dientes es preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximocrecimiento; sirven de guía de expulsión: mantienen el espacio para la dentición permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.
*Segunda dentición
Después de la temporal los dientes de leche son empujados por una segunda dentición. Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos.

Tipos de dientes definitivos
Según la forma de la corona y por lotanto su función, hay cuatro tipos de dientes:
1. Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
2. Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los demás animales. Están situados al lado de losincisivos y su función es desgarrar los alimentos.
3. Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.
4. Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces.

Enfermedades mas conocidas

Cuando se letiene poco cuidado a lo que es la salud dental se pueden presentar algunas de las siguientes enfermedades, las siguientes son las más conocidas:

1. Caries
2. Halitosis
3. Pulpitis
• Caries: es una enfermedad que consiste en la destrucción del tejido dental causada por los ácidos liberados por bacterias depositadas en la superficie de los dientes. Si no es tratada, produce destrucción de lostejidos duros del diente, e inflamación y posterior necrosis o muerte de la pulpa dental.
• Halitosis: es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral.
Tiene una gran prevalencia en la población general, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALUD DENTAL
  • Salud Dental
  • salud dental
  • salud dental
  • Salud Dental
  • salud dental
  • Salud dental
  • salud dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS