Salud, Educación Y Desarrollo Comunitario

Páginas: 37 (9218 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1. DERECHOS DE LA SALUD BASADOS EN LOS DERECHOS UNIVERSALES
Derechos humanos en salud
Son los derechos que buscan garantizar la salud integral, el bienestar, para todas las personas sin discriminación por razón de sexo, etnia, religión, nacionalidad, condición
Económica, edad, escolaridad, preferencia sexual y condición de salud.
Son los derechos que aseguran que las personas sean tratadascon dignidad, igualdad, equidad y respeto en los diferentes espacios donde se construye la salud.
Será una violación a los derechos humanos en salud cualquier trato inequitativo, excluyente, desigual, degradante o estigmatizador que obstaculice la construcción de la salud, el bienestar y el desarrollo de las personas.
Es parte de nuestro derecho a vivir con salud colocar en el centro de lareflexión la práctica social de la salud más allá de sólo la atención médica de la salud. Es condición para hacer efectivo este derecho lograr consolidar una práctica que tenga como proyecto no sólo resolver la enfermedad, sino construir la salud, el bien-estar.
El derecho a la Salud implica una acción de conservación y otra de restablecimiento a la salud por parte del poder público como de la sociedad,la familia y del mismo individuo. (Quirós Edda. Dirección Servicios de Salud. Eje Derechos Humanos y género en
Salud)

Salud sexual
“La salud sexual está encaminada al desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente al asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual”.
La salud sexual tiene que ver con las expresiones libres,responsables y placenteras de la sexualidad y que propicien un bienestar y enriquecimiento personal y social.

Salud reproductiva
“La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer aobtener información y a tener acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables de planificación familiar de su elección…, y los derechos a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgo y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos…”

1. Derechos de las personas cuidadoras y de las/os prestatarias/os de serviciosde salud
Son los derechos que aseguran que las personas cuidadoras y las /os prestatarias/os de salud sean tratadas con dignidad, igualdad, equidad y respeto en los espacios donde asumen su tarea de dar atención.
2. Derechos humanos fundamentales relacionados con los derechos sexuales y reproductivos

3. El derecho a la vida
4. El derecho a no morir por causas evitablesrelacionadas con el parto y el embarazo
5. El derecho a la salud
6. El derecho a la salud sexual y reproductiva
7. El derecho a la libertad, seguridad e integridad personal
8. El derecho a no ser sometida/o a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes en la vida sexual y reproductiva.
9. El derecho a vivir libre de violencia basada en el sexo y el género
10. Elderecho a vivir libre de la explotación sexual

11. El derecho a decidir el número de hijos/as
12. El derecho a la autonomía reproductiva
13. Derecho a realizar un plan de procreación con asistencia médica o de una partera reconocida, en un hospital o ambiente alternativo que reúna las condiciones de seguridad necesarias.

14. Derechos Humanos de las personas que viven con VIHSIDASon los derechos que buscan garantizar a las personas que viven con el VIHSIDA su salud integral, su bienestar sin discriminación alguna. Son los derechos que les aseguran ser tratadas con dignidad, igualdad, equidad y respeto.
15. Será una violación a sus derechos humanos cualquier trato inequitativo, desigual, degradante o estigmatizador que obstaculice la construcción de su bienestar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario y educación
  • Sociologia De La Educacion Y Desarrollo Comunitario
  • SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Y DESARROLLO COMUNITARIO
  • SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
  • Desarrollo local comunitario relacionado con la salud
  • Desarrollo Local Comunitario Relacionado Con La Salud
  • Sociología de la educación y desarrollo comunitario 576
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO (576)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS