Salud educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de salud y saneamiento básico
Ubicación del nivel en el que se va a trabajar
El bienestar de la población depende de la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto en términos económicos y sociales como ambientales. Es decir que para que el Plan de Ordenamiento y Manejo funcione adecuadamente, a más de los proyectos de medio ambiente y del sector productivo, se debe atender a lasnecesidades sociales. Del diagnóstico regional realizado se concluye que los problemas de salud y saneamiento ambiental están entre los más críticos de las zonas principalmente por su incidencia en la seguridad y productividad de la población.
Justificación
Las condiciones que influyen en mayor medida en el estado de salud de la población de la región son la carencia de saneamiento básico, bajosniveles de instrucción, escasos ingresos, ínfima participación en los procesos de administración y toma de decisiones, y los bajos niveles de instrucción de la población, que se caracterizan por un alto índice de analfabetismo, con las consiguientes dificultades para asimilar tecnología y estilos de vida más favorables a la salud.
Los factores de riesgo que más afectan a la población de laregión son los siguientes:
- Biológicos: Parasitosis intestinales, paludismo, tuberculosis, fiebre amarilla, etc.
- De comportamiento: Hábitos nocivos y carencias de hábitos higiénico-sanitarios, desconocimiento de la importancia del autocuidado individual y familiar, estilos de vida inapropiados.
- Servicios de salud: Carencia de servicios de salud que se refieren a los aspectos de promoción,prevención, curación y rehabilitación.
- Sociales: Insuficiente aplicación de una política indigenista, mantenimiento de grupos sociales sin integración, poca atención a las necesidades humanas fundamentales.
- Económicos: Escasa inversión estatal en infraestructura y servicios de salud y saneamiento básico, deficiencias en vialidad y transporte, sobre costos locales debido a la influencia delas compañías petroleras, producción insuficiente de bienes y servicios sociales.
- Ambientales: Poca armonía de las actividades humanas con los condiciones climáticas adversas, poca consideración a las amenazas naturales de la región.
.

Objetivos Generales
La atención de la salud en la región requiere que se cumpla el siguiente objetivo general: "Modificar los factores causales de pérdidade salud haciendo énfasis en el saneamiento básico, la educación, la atención primaria de salud, extensión de cobertura en prevención y asistencia de primer nivel, investigación y coordinación interinstitucional".
Objetivos específicos
- Acordar un modelo de relación permanente de las instituciones binacionales públicas, privadas y comunitarias que tengan actuación en la región, en tomo alanálisis conjunto de su situación social y de los aspectos que influyan en forma directa o indirecta en el estado de salud, involucrando al conjunto de la sociedad en el estudio de la problemática y en la búsqueda de soluciones integrales.
- Educar, informar y dar asistencia técnica familiar y comunitaria sobre construcción, uso y mantenimiento de baterías sanitarias en cada vivienda y sitios dereunión pública que lo requiera, hábitos sanitarios, protección de fuentes de agua, prevención de enfermedades y programas de atención primaria en salud.
- Identificar el grado de avance y calidad de los procesos técnicos y administrativos conducentes a la satisfacción de necesidades de infraestructura sanitaria y de atención primaria de salud, equipos, personal y suministros, en las poblacionesurbanas y rurales nucleadas.
- Conformar Grupos de Atención Primaria en Salud (GAPS) para las acciones de barrido sanitario en el ámbito comunitario.
- Investigar las condiciones de salud de la población en cuanto a factores de riesgo, localización, estructura poblacional, morbilidad, mortalidad, participación comunitaria en salud y mecanismos de atención a la enfermedad.
- Atender las...
tracking img