Salud en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es la forma como se brinda un seguro que cubre los gastos de salud a los habitantes del territorio nacional, colombianos y extranjeros.
Usted se afilia a la Entidad Promotora de Salud (EPS) que prefiera, recibe su Carnet de Salud y entra a formar parte del Sistema de Seguridad Social en Salud.
El Sistema General de Seguridad Socialen Salud funciona en dos regímenes de afiliación:
el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado. En esta cartilla se abordará el Régimen Contributivo, al cual se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago como los trabajadores formales e independientes, los pensionados
y sus familias.
El Gobierno Nacional busca a través de diferentes mediosinformar sobre los
deberes y derechos que tienen los ciudadanos en los diferentes servicios que
ofrece el Estado, así como de los sistemas de seguridad social integral. La salud
es uno de ellos y teniendo en cuenta su importancia en el bienestar de la
población, queremos resolver los principales interrogantes que se presentan en el sistema de seguridad social en salud con énfasis en elRégimen Contributivo. No olvidemos que en la medida que entendamos el funcionamiento del sistema será más fácil acceder a sus servicios.

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD DE COLOMBIA

El Subsistema de Salud tiene por objeto garantiza a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestación de los servicios de salud. Los beneficios que otorgarán el subsistema y sus condiciones serándeterminados en la ley especial.
El Subsistema de Salud es único y lo conforman dos (2) regímenes de carácter contributivo: el Solidario, de afiliación obligatoria, y el Complementario, de afiliación voluntaria.
En este subsistema se crean el Fondo Solidario de Salud, con el objeto de garantizar a los afiliados la prestación de la atención médica integral y su financiamiento; y cancelar lasindemnizaciones diarias que correspondan de conformidad con lo establecido en la Ley Especial del Subsistema. El Fondo Solidario de Salud será administrado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de conformidad con la Ley Especial de Subsistema y el Fondo Especial a la Atención de Enfermedades de Alto Costo, Riesgo y Largo Plazo.
La Ley 100 de 1993 da pie a la creación del Sistema de SeguridadSocial Integral en Colombia, que reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana.

LOS PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
• Bismarkianos: integralidad, universalidad,obligatoriedad -evitando la evasión y la elusión, el empleador no cotiza, o el empleador cotiza menos de lo que debe respectivamente-, solidaridad y equidad.
• Neoliberales: libre elección el usuario cuando ingresa lo hace al sistema general no a una EPS particular-, eficiencia y calidad
• Principios de la reforma descentralista de la administración pública: descentralización, autonomía delas instituciones, participación comunitaria, subsidiaridad, complementariedad y concurrencia.
El Sistema general de seguridad social en salud —SGSSS— Colombiano fue creado mediante la Ley 100 del 23 de diciembre de 1993, con el objeto de dotar de una nueva organización al sector salud, de modo que se hiciera posible la gradual y progresiva ampliación de coberturas y el acceso a la saludpara toda la población del país. A su vez, esta transformación implicó el rediseño de la estructura existente hasta el momento, en gran parte definida por la Ley 10 de 1990 y la Ley 60 de 1993 y la Ley 715 de 2001.
De esta manera, SGSSS se rige por un conjunto de principios orientadores definidos en la Ley, que guían su desarrollo e implementación. Estos principios son:
• Equidad: el...
tracking img