Salud en colombia

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
SOSTENIBILIDAD Y REFORMA AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.
Analisis
Por: Dr ORIOLMAR CASTRO ARDILA
CC: 72`004.859 de Barranquilla
Gerencia en Servicios de Salud
I Semestre
UniversidadLibre

Debido al estado económico negativo en el que se encontraba el sector salud, los diferentes actores de este, decidieron que se debía reformar el esquema de seguridad social contenidos en laley 100 de 1993, para lo cual en el año 2005 se decidió debatir la primera iniciativa de reforma legislativa. (Proyecto de ley 052/2004)

Entre los efectos negativos, del sistema se mencionaron:Débil financiación de hospitales, reducción de los ingresos de los profesionales de la salud, concentración de riesgos en el ISS, y sobre todo deficiente cobertura en salud publica.
Sin embargo como todolo que pasa en Colombia, durante la discusión del proyecto de reforma, se dejo a un lado el fondo económico del proyecto, debido a la influencia de los gremios pudientes, y de las maquinariaspolíticas, que llevaron el debate a tratar de recompensar a aquellos agentes “importantes” que han tenido malos resultados con la presente ley 100/93, dando como resultado propuestas de incentivos económicospara ellos, y verificar si existen problemas de estructura de la ley, que amenacen la sostenibilidad de los “actores” del sistema.

Problemas Estructurales del Sistema
De base, refiere que la ley100/93, proyecto un sistema de cobertura UNIVERSAL, que alcanzara la autosostenibilidad a mediano y largo plazo, con base en las contribuciones de los afiliados, y en el componente de solidaridad consubsidios cruzados y un esquema de aseguramiento basado en el POS.
Pero como en el corto plazo era imposible tener un régimen unificado universal, por falta presupuestal se plantearon los regimenes detransición, que progresivamente fueran unificándose hasta llegar a un único POS para todos. Contributivos y subsidiados.

Al inicio el crecimiento del sistema fue maravilloso, desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud en colombia
  • La Salud En Colombia
  • la salud en colombia
  • La salud en colombia
  • La salud en Colombia
  • Salud en colombia
  • Salud en colombia
  • La salud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS