Salud en costa rica

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Sector Salud en Costa Rica.
ANÀLISIS

El sector de salud de Costa Rica es uno de los más desarrollados de la región a raíz de la reforma iniciada en los años 90 retomó algunos de los elementos manteniendo el carácter público del aseguramiento y en lo fundamental y básico de la provisión de servicios. Los logros alcanzados, sobre todo en lo que se refiere a la extensión de lacobertura de la atención primaria, aunque en otros campos, como la descentralización, son más moderados.
A pesar del avance, el sistema de salud esté empezando a hacer frente a una crisis de financiamiento, La transición demográfica y epidemiológica, el estancamiento en la cobertura contributiva y el aumento sostenido de costos en algunos rubros, particularmente en medicamentos, ponen en peligrola viabilidad financiera del régimen.
Costa Rica es uno de los países a nivel latinoamericano con mejores indicadores de desarrollo humano. Ello guarda relación con sus inversiones en salud Un 18,7% del gasto público es destinado al sector salud, lo cual se refleja en los niveles de cobertura y calidad que posee el sistema de salud en este país. El sistema esta financiado por los impuestosa los trabajadores que pagan un 9% de sus salarios y las empresas que pagan un 18% adicional.
Con relación a la esperanza de vida, Costa Rica se encuentra en los primeros lugares a nivel latinoamericano, por encima de países con un nivel de desarrollo económico mucho mayor, para el 2009 la esperanza de vida al nacer de los costarricenses alcanzó los 78,6 años, lo cual representa un aumento decasi 4 años en relación con la reportada a mediados de los 90. Esta mejora en la esperanza de vida se debe principalmente a una sensible disminución de la mortalidad infantil, que se redujo en más de un tercio durante ese periodo en parte como resultado de la extensión de la cobertura en la atención primaria producida con la reforma del sector salud.
Las principales causas de muerte en CostaRica en los últimos 10 años han sido las patologías propias de un país moderno: en primer lugar, las enfermedades del aparato circulatorio, especialmente las cardiovasculares; en segundo lugar, los tumores; en tercer lugar las muertes violentas (accidentes, suicidios y homicidios), que han presentado un fuerte crecimiento, especialmente en el caso de muertes por accidentes de tránsito; yfinalmente las enfermedades del aparato digestivo. Es importante rescatar que gracias a los esfuerzos de extensión de la red primaria de atención, las enfermedades de carácter infeccioso han venido disminuyendo con el paso de los años, y algunas ya han desaparecido.
La gran cobertura alcanzada por el sistema de salud costarricense, y en particular el esfuerzo realizado en los últimos años porextender el acceso a la atención primaria, ha implicado un alto grado de control de las enfermedades contagiosas, y la eliminación de gran parte de ellas. Así, por ejemplo, se ha logrado eliminar o reducir sustancialmente el número de casos de enfermedades como sarampión, tuberculosis y malaria. El sarampión ha logrado ser casi erradicado en el país, ya que durante los últimos 4 años solamente se hareportado un caso. Sólo la tuberculosis sigue siendo una enfermedad erradicable que tiene alguna presencia, aunque muy limitada. La enfermedad de transmisión sexual que más preocupa a las autoridades de salud es el SIDA, principalmente debido al alto costo que requiere su tratamiento.
El sistema de salud en Costa Rica está controlado en una alta proporción por el Estado. Se encuentraconformado por 5 entidades públicas. De ellas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) juega el rol más relevante, a cargo del aseguramiento de la población y de la provisión de la mayor parte de los servicios de salud brindados en el país. Desde 1995 se hizo cargo no sólo de la atención de segundo y tercer nivel de la población asegurada (como había hecho desde su fundación, en 1943), sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de salud más relevantes, costa rica
  • Las Redes Integradas Del Servcio De Salud En Costa Rica
  • Marco Legal De La Salud Ocupacional En Costa Rica
  • Misión, Visión Y Objetivos Del Ministerio De Salud De Costa Rica
  • Las redes integradas del servcio de salud en costa rica
  • Indicadores de Salud en Costa Rica
  • sistema de salud en costa rica
  • Salud Ocupacional Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS