Salud En El Anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE SALUD PÚBLICA DEL ANCIANO.
1° PERIODO.



SOCIODEMOGRAFÍA EN LATINOAMÉRICA Y FUTUROS ESCENARIOS.

 INTRODUCCIÓN

Pro primera vez en la historia humana el volumen y la proporción de adultos mayores alcanzan tal nivel que están convirtiéndose en  un tema de preocupación. En América latina se espera que las personas de 60 años superen con amplitud a las de menos de 15 años, parael año 2040.

La industrialización, la urbanización, modernización social y los avances en salud pública y los descubrimientos científicos que reducen la incidencia de las enfermedades fatales, así como las mejoras en las condiciones de vida, han hecho posible un notable incremento de la esperanza de vida en distintas  edades. En la actualidad la esperanza de vida al nacer se aproxima a 66 años,64 años para varones y 68 años para las mujeres a nivel mundial. Este valor difiere con el grado de desarrollo económico de cada país de 75 para los más desarrollados a 49 para los países de África subsahariana.

Umbral de la vejez: edad mínima para la cual se elaboran las estadísticas.

 En lo que hace a la esperanza de vida al nacer, América Latina en su conjunto está por encima de la mediamundial y  alcanza los 70 años.  El incremento en la esperanza de vida es motivado por: aumento de la edad al morir, sobretodo a  la disminución de la mortalidad infantil.

Un indicador que se emplea cada vez más es el de la esperanza de vida saludable: años que se espera pueda vivir una persona con salud razonable, sin discapacidades ni patologías graves. Otra variable que contribuye alenvejecimiento es el descenso en la tasa de natalidad. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad, originan dos fenómenos: el envejecimiento de una cantidad cada vez mayor de personas y el envejecimiento demográfico de una cantidad cada vez más grande de países. El incremento en el promedio de años vividos se debe sobre todo a razones de acciones sanitarias. 

TRANSICIÓNDEMOGRÁFICA

Se está  haciendo referencia a dos fenómenos que coexisten:

1. El aumento en la esperanza de vida y del número de personas de edad, sobretodo los muy mayores, un fenómeno muy ligado a cuestiones de salud y de bienestar y, por ende, a la prolongación de la vida humana.  Se advierte con claridad en países con mucha población: México y Brasil.
2. El envejecimiento de la estructurade la población, fenómeno más vinculado con cuestiones sociodemográficas (natalidad, mortalidad, migraciones). Está más relacionado con el incremento relativo, desempeñan una función importante cuestiones como la urbanización, el control de la natalidad y la inserción de la mujer en el mercado laboral remunerado extradoméstico. Argentina, Uruguay, Cuba y Chile.
El envejecimiento, causado por elincremento en  el número de personas mayores y la disminución progresiva se la cifra de jóvenes, plantea  dilemas respecto al reparto de las cargas económicas y sociales. Los esquemas actuales  de seguridad social, la privatización de los regímenes de jubilaciones y pensiones, la flexibilización laboral y la desocupación, conducen a que un número cada vez menor de jóvenes activos laboralmentetenga que asumir la responsabilidad de mantener al creciente número de personas mayores. Estos jóvenes avisoran un futuro incierto para el momento de su propia vejez.  El envejecimiento  de la población y el aumento de la longevidad colocan a la sociedad en una situación  que demanda medidas de  política social específicas, obliga a buscar papeles sociales para dar sentido a esta etapa de la vida.Un aspecto importante es el impacto del creciente número de personas mayores en el sistema sanitario, con el aumento de las enfermedades crónicas e incapacitantes. Puede haber movimientos de este grupo social con un gran peso electoral. Se debe especificar a que grupo se le llama viejo o mayor. Antes se consideraba a la vejez como la etapa que seguía a la jubilación, dominada por el declive de...
tracking img