En su sentido más amplio, la historia es la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado, aunque una definición más realista la limitaría al pasado conocido mediante cualesquiera que seanlas fuentes documentales. La historia de la salud en Venezuela y por tanto en el Estado Sucre, registra información realista y documentada a partir del siglo xx. Aquí se hace una breve reseña de lahistoria de la salud de Venezuela, intentando develar, los acontecimientos que hicieron que en el estado Sucre, se creara la Fundación para la Salud FUNDASALUD.

Esta historia se remonta a 1911,cuando el Ejecutivo Nacional crea la Oficina de Sanidad Nacional, como una dependencia del Ministerio de Relaciones Interiores, luego en 1912 se promulga la primera Ley de Sanidad Nacional, la cualmanifestaba su interés en el saneamiento ambiental y control de endemias como el paludismo, fiebre amarilla y tuberculosis con un enfoque netamente curativo.

Más tarde en 1926, cuando la expectativade vida en Venezuela era apenas de 34 años, La población padecía de diversas endemias, que provocó la muerte de muchos jóvenes venezolanos en muchas regiones del país. Esta situación presiona lacreación del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría en 1930.

Seis años después, durante el Gobierno del General Eleazar López Contreras, el 25 de febrero de 1936, inicia el proceso medianteel cual se racionaliza la salud en Venezuela. El recién creado Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría es dividido en dos, resultando, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y el Ministeriode Agricultura y Cría. Puede decirse sin lugar a dudas que a partir de esta fecha, la salud de los venezolanos pasa a ser responsabilidad del estado. En el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social,es donde se lleva a cabo la mayoría de las investigaciones en salud pública durante este período de la vida nacional.

Conviene decir, que, gracias al afán modernizador de los gobiernos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Salud En El Estado Sucre. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-En-El-Estado-Sucre/6679594.html

MLA

"Salud En El Estado Sucre" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-En-El-Estado-Sucre/6679594.html>.

MLA 7

"Salud En El Estado Sucre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-En-El-Estado-Sucre/6679594.html>.

CHICAGO

"Salud En El Estado Sucre." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-En-El-Estado-Sucre/6679594.html.