Salud en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La salud de nuestro país en la actualidad atraviesa una situación difícil. La respuesta del sistema de salud aun no es efectiva en su totalidad, pues cuenta con dificultades para llegar a todos los peruanos y por consecuente, lograr que tengan un adecuado acceso a los servicios de salud.

Sin embargo, en los últimos 10 años, se han desarrollado diferentes experiencias yprocesos técnicos y sociales para identificar los principales problemas de salud. Asimismo, se han realizado iniciativas políticas de concertación y acuerdos con el fin de dirigir los esfuerzos y recursos para enfrentar los problemas identificados. Destacan como iniciativas de concertación el Acuerdo Nacional que contempla lineamientos de política en salud; los diagnósticos participativos en salud;los Planes Concertados y Participativos en Salud, que constituyen la política sanitaria de los gobiernos regionales; el Acuerdo de Partidos Políticos en Salud a nivel nacional y los acuerdos en salud de los partidos políticos regionales en todo el país.

En este escenario es imprescindible una planificación integral y a largo plazo, para lograr la continuidad y sostenibilidad de las políticasy acciones en salud, así como una asignación más eficiente de los recursos del Estado.

1. ANTECEDENTES

• 1903 Se crea la Dirección de Salubridad del Ministerio de Fomento, antecesor del actual ministerio de Salud. Su primer director es el Prof. Julián Arce, compañero de Carrión.
• En 1907 se crea el consejo superiorde higiene, como órgano consultivo del gobierno, formalizándose este comité consultivo en 1929.
• En 1922 se crean las oficinas Departamentales de Salubridad que van sustituyendo las funciones de las juntas departamentales hasta su total supresión en 1923.
• En 1935 se crea el Ministerio de Salud Pública y previsiónsocial, que incluía direcciones de trabajo previsión social y asuntos indígenas, tomando a su cargo la beneficencia y la dirección y sostenimiento de los establecimientos hospitalarios.
• En 1942 el Ministerio cambio de denominación a Ministerio de Salud Pública y asistencia social dejaron de pertenecer las direcciones de trabajo y asuntos indígenas• En 1936 se crea el Seguro social Obrero o caja Nacional del Seguro social que tenia acciones de salud y también de apoyo de la vivienda
• En 1948 se crea el Seguro social del empleado, el gremio medico de entonces presento una férrea oposición con huelgas e inferencias político- partidarias incipientes, pero ya poderosas por entonces.2. REALIDAD DE LA SALUD EN EL PERU

El sistema de salud de nuestro país se ubica en uno de los lugares más bajos de América Latina, según el informe emitido por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD del año 2000, esto debido al desempeño pobre tal como lo indica el informe.

En cuanto al ranking mundial, el Perú ocupa el puesto 129, uno de los últimos en el mundo y el menos favorecido en elranking de la región. Cabe señalar que Chile ocupa el puesto 33 en tanto que Bolivia está en el lugar 126 de la misma tabla. La pobreza y la pobreza extrema, que se han incrementado mucho en los últimos años como consecuencia del modelo económico excluyente predominante en la década pasada, hacen que las malas condiciones de salud sean sufridas con mayor intensidad por la mayoría de la población.En el caso de los más pobres existe un menor acceso a servicios básicos, son una población predominantemente rural, dispersa, con los más altos niveles de analfabetismo, desnutrición infantil y mayores tasas de mortalidad infantil.

Las condiciones de salud ambiental han mejorado relativamente, pese a inversiones realizadas particularmente con apoyo de la cooperación técnica internacional....
tracking img