Salud en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPS ESTUDIA PROYECTO PARA INCLUIR AL SEGURO SOCIAL A TRABAJADORES AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES

En la Conferencia de Prensa del viernes 13-01-12, el Dr. Pedro Halley, Secretario Ejecutivo de CORELE,habló de la extensión de la cobertura de la Seguridad Social de Jubilación a sectores sociales excluidos.

Dio detalles del anteproyecto y del impacto social positivo en la consolidación de unSistema de Seguridad Social para todos que incluye a domésticos, ama de casa, autónomos y al patrón.

Este proyecto marca un hito dentro de lo que es el Seguro Social del instituto que aparte de abordara los trabajadores dependientes como ocurre desde 1.943 ahora se orientaría hacia los trabajadores independientes y los empleadores que son el gran sector excluido de la Seguridad Social.

Elproyecto que tiene 2 grandes partes: El de la Seguridad Social Autónoma que comprende a empleadores y a trabajadores independientes. Y el Seguro Social Doméstico que comprende al trabajador doméstico,propiamente, y al Ama de Casa que es un seguro social obligatorio, excepto, el del ama de casa que es voluntario con una tasa de contribución del 23% similar al de los trabajadores domésticos del régimengeneral.

El Régimen Legal para colectivos excluidos del Seguro Social Integral tendrá las mismas prestaciones a Salud y a Jubilación pero tiene la particularidad de que la incorporación en generaldel proyecto es inmediata para jubilaciones y, gradual y progresiva a partir de 3 a 5 años se estudiará para salud de manera a permitir al instituto afrontar con suficiente capacidad de respuestamédica ese incremento de nuevos asegurados.

Hoy día estimamos que el 35% de la población paraguaya económicamente activa está cubierta por IPS y con esta Ley que hoy está siendo debatida y que siaprobase sería dar un gran salto de cerca del 75%.

Por su parte el Dr. Luis López, Pdte. del IPS, señaló que “esto nos va a permitir cumplir con uno de nuestro objetivos que es fortalecer un recurso...
tracking img