Salud en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas de salud.
La salud pública es un tema de interés mundial, no solo de la actualidad sino de todos los tiempos, ya que es una parte importante del desarrollo social. Por lo que hoy en día lograr mantener la salud de la comunidad constituye uno de los mayores retos para los diferentes gobiernos.
A lo largo de la historia de la humanidad, la preocupación por la salud ha sido unaprioridad, desde la utilización y transportación de aguas limpias, creación de baños y sistema de drenaje, aislamiento de los enfermos, incineración de cadáveres; practicas que principalmente eran preventivas, además de descubrimientos de las primeras infecciones, plagas, epidemias así como su estudio e incluso el interés sobre una salud integral tomando en cuenta la salud mental, física y espiritual. Todoesto nos habla de la importancia de mantener la salud para un buen desarrollo de las comunidades.
Actualmente es obligación de los gobiernos de cada país la atención a la salud de su población, pero a pesar de que los gobiernos están realmente interesados y preocupados en este tema, se debe tomar en cuenta que la intención no es lo único que se necesita para alcanzar el objetivo, para mantenerla salud de la población se requiere de una buena organización, de un plan buen de trabajo, diseñado con bases realistas, y por supuesto de recursos para poderlo lograr.
Los países e incluso diferentes organizaciones mundiales preocupadas por la situación de salud pública a través de diferentes investigaciones crean estrategias llamadas sistemas de salud, establecidos específicamente parasatisfacer sus propias necesidades, y también de acuerdo a sus propias capacidades.
Un sistema de salud es el conjunto de organizaciones, instituciones y recursos dedicados a mejorar la salud. Un sistema de salud debe contar con una orientación y una dirección para poderse organizar y establecer. Asimismo debe proporcionar servicios que cumplan a las necesidades de la población ya estudiadas.
Elobjetivo final de un buen sistema de salud será que toda la población; niñas y niños, mujeres y hombres, jóvenes, adultos y ancianos tengan acceso total a los servicios de asistencia a la salud, además se debe proveer a la población de información necesaria y suficiente para promover el ejercicio pleno del derecho a la salud, así mismo se deberá instruir a esta población beneficiada sobre lasresponsabilidades que tiene al recibir estos servicios.
Así un buen sistema de salud deberá buscar la participación de toda la comunidad nacional para asumir la salud como un derecho y una responsabilidad de todos.

En este ensayo realizare descripciones del sistema de salud de distintos países enfocándome principalmente en comparación con México
Empezare describiendo el sistema de salud de losEstados Unidos, que realmente no hay mucho que decir.
Actualmente su sistema de salud no es un derecho, sino que más bien es un privilegio solo para aquellos que cuentan con la capacidad de pagarlo.
La evaluación de este sistema de salud no revela ningún resultado agradable acerca de la accesibilidad, desempeño ni eficiencia.
Para empezar el sistema de salud no da una respuesta en salud universal,es decir no cuenta con una cobertura de salud universal una para sus ciudadanos.

Por si parte al pasar de los años en México, la salud pública, al igual que en la historia de la humanidad ha tenido importantes cambios a favor.
Especialmente a partir de la llegada de los españoles que junto con ellos no solo llego maltrato y abusos para los nativos, sino también peligrosas enfermedades que seconvirtieron en epidemias y junto con las malas condiciones de vida, de higiene y de alimentación dieron como resultado un grave problema de salud. Durante mucho tiempo este problema siguió hasta que se hizo tan grande que se vio realmente la gravedad del problema empezó a buscar la solución.
Al igual que en la historia del desarrollo de la humanidad en México empezaron cambios importantes...
tracking img