Salud en musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XXVI Conferencia de la International Society for Music Education y Seminario de la CEPROM. Barcelona y Tenerife, Julio 2004.

Problemas de salud de los músicos y su relación con la educación.
Jaume Rosset i Llobet
26920jrl@comb.es Institut de Fisiologia i Medicina de l'Art - Terrassa – Barcelona – Spain www.institutart.com

Los problemas médicos que afectan a los músicos raramentetranscienden. Aún así, representan una importante chacra para esta profesión. No sólo disminuyen su calidad de vida si no que, a menudo, limitan, frenan o finalizan su proyección profesional. Los movimientos repetitivos realizados en posturas y condiciones poco ergonómicas, así como las presiones externas o autoimpuestas, sitúan al músico entre los colectivos más predispuestos a sufrir enfermedades de tipoprofesional. Este escenario desfavorable suele agravarse por la escasa formación y la poca conciencia que tiene el músico del trabajo físico que comporta su actividad. Eso le lleva, a menudo, a negligir los principios básicos del entrenamiento, de la recuperación e, incluso, del aprendizaje y a realizar un escaso trabajo corporal. La adquisición de u nos mínimos conocimientos anatómicos,fisiológicos, ergonómicos y posturales básicos parece imprescindible para poder cambiar su actitud. Tal formación, junto a la incorporación de programas de condicionamiento físico y trabajo corporal, parecen la herramienta más indicada para mejorar la calidad de vida del músico. A nuestro entender, estos conocimientos deberían transmitirse ya durante la fase de formación del músico y deberían actualizarseperiódicamente realizándose intervenciones preventivas tanto para profesores como músicos profesionales.

Si nos guiamos por lo que cuentan los propios músicos, los problemas médicos que les afectan son altamente infrecuentes; una mala suerte que afecta sólo a algunos. Incluso se atreverían a añadir que afecta exclusivamente a los que tocan mal. Estas afirmaciones se contradicen con laexperiencia de los centro especializados en la atención y el tratamiento de músicos. En ellos se atiende diariamente multitud de músicos con afecciones provocadas por el hecho de tocar su instrumento. En esos centros médicos, nadie pensaría que se trata de músicos de peor nivel técnico. Un estudio llevado a cabo por nuestro equipo, entre 1.639 músicos de todas las edades y grados de dedicación, puso enevidencia que un 79% de ellos padecen algún problema médico relacionado con su actividad durante su carrera. Esta proporción varía ligeramente según la familia de instrumentos tocado destacando, por encima de los demás, los percusionistas (87%), los instrumentistas de viento metal (85,5%), los de cuerda frotada (85,1%) y los de caña doble (84,6%). Además, aunque la mayor proporción de afectados estáen la década de los 30 años (cerca del 90% de los músicos de entre 30 y 40 años presenta problemas), ya encontramos una tasa de músicos con problemas físicos bastante elevada en individuos de menos de 20 años (más del 55%). Uno podría pensar que, de todas formas, se trata de problemas
Jaume Rosset i Llobet. Institut de Fisiologia i Medicina de l’Art-Terrassa. www.institutart.com

1

XXVIConferencia de la International Society for Music Education y Seminario de la CEPROM. Barcelona y Tenerife, Julio 2004.

banales, incluso de “gajes del oficio” (pequeñas molestias propias de cada instrumento e inevitables). Pero, una vez más, los estudios nos confirman que no es así. Los problemas que suelen afectar a este colectivo suelen ser suficientemente importantes como para condicionar laactividad o la capacidad de progresión del músico. De hecho, hasta el 37,3% de los afectados manifiesta que su problema es lo bastante grave como para llegar a afectar su técnica. Aunque cada instrumento muestra, por sus características y exigencias, una cierta predilección por afectar más fácilmente unas zonas del cuerpo que otras, cualquier tipo de instrumento es capaz de provocar cualquier...
tracking img