Salud en poblaciones urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud en las poblaciones urbanas y rurales

Libro: Salud y Enfermedad
Autor: Hernán San Martín
Editorial: La Prensa Médica Mexicana
Año: 1era. Ed. 1964, 3era. Reimpresión 1981

Las consecuencias de la industrialización sobre la salud se ejercen especialmente sobre la población que vive agrupada en zonas urbanas, aun cuando es cierto que la mecanización de las faenas y laindustrialización están también influyendo en el modo de vida de las poblaciones rurales agrícolas de los países más desarrollados.
El proceso es diferente en los diversos países; sin embargo, los problemas continúan siendo distintos en calidad e intensidad en las poblaciones urbanas, porque siempre se mantienen diferencias en los riesgos biológicos y porque la organización social de la vida ruralnecesariamente tiene que ser diferente a la vida urbana.
A la medicina social se le plantean problemas distintos en estas dos áreas de la población y los métodos de acción, sobre todo la organización de los programas de protección, deben adaptarse a estas condiciones cambiantes.
Por otro lado, porque la población rural y agrícola de la Tierra es todavía la mayoritaria, y por las grandesdificultades de organización y funcionamiento de los programas de medicina social en las zonas rurales, resulta que la protección de la población rural continúa siendo uno de los mayores problemas de la salubridad y de la medicina social. La situación no es igual en los países desarrollados que en los subdesarrollados, porque la vida social campesina funciona en distintas formas en ellos. En lospaíses de nivel de vida bajo es probable que la vida rural sea menos riesgosa que en las ciudades, pero en los países desarrollados la situación parece inversa. Los problemas de saneamiento se hacen más difíciles en las zonas rurales por el aislamiento de los grupos familiares, lo mismo sucede con los programas de protección de la salud.
Esta situación es especialmente importante paraAmérica Latina, porque las condiciones de vida de las poblaciones rurales en estos países son todavía muy diferentes a las urbanas. Evidentemente, el nivel de vida rural en Latinoamérica es más bajo que el urbano; la población rural es muy superior a la urbana y sus labores son especialmente agrícolas; la organización social rural es muy primitiva y dificultosa por la dispersión de los núcleos familiaresen zonas muy extensas que determinan una densidad de población rural muy baja; las dificultades de comunicación son extremas. Todo esto condiciona un problema de la más alta importancia para la medicina social en Latinoamérica.

Población Urbana y Población Rural

La definición de lo que es población urbana y de lo que es población rural no está bien establecida, lo que condicionacierta anarquía en el manejo del concepto.
En los países latinoamericanos, por ejemplo, las convenciones estadísticas hacen gravitar la ruralidad en límites bastante variados: agrupaciones con menos de 200 habitantes, con menos de 300, etc. El asunto tiene mucha importancia para nuestros fines, porque un cruce caminero importante con 500 habitantes, por ejemplo, no representa lo mismo que unaaldea de 500 personas ubicada en un valle dedicado al cultivo agrícola. Las condiciones de vida son distintas en los dos grupos y la accesibilidad a ellos también es distinta.
Hay dos criterios para definir lo que es urbano y rural: uno es la cantidad de población que vive en un grupo, y el otro está dado por las condiciones de vida del grupo. Desde el punto de vista demográfico, en Europa seconsidera como medio urbano a las poblaciones con más de 2000 habitantes, y en Estados Unidos con más de 2500 habitantes. En Chile, el censo entiende por área urbana aquella que está integrada por los centros poblados, de cierta importancia demográfica y administrativa, generalmente cabeceras y comuna, y los centros poblados que, sin tener categoría de ciudad o pueblo, cuentan con servicios...
tracking img