Salud en venezuela

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
1.- Explique el concepto de salud desde la perspectiva biológica, ecológica y social.


La salud es un concepto relativo, es decir, cambia según la perspectiva desde la cual se defina; algunas de estas perspectivas son la biológica, la ecológica y la social.
Biológico: Se centra en los cambios biológicos para explicar la salud y enfermedad. Es importante tener en cuenta que este modelo dioorigen al enfoque biomédico que persiste aún y que privilegia las intervenciones curativas a las de promoción y prevención.
Ecológico: Este modelo con la conocida tríada: agente, huésped y medio ambiente sigue siendo útil pero en salud pública ha evolucionado ampliando sus elementos; el agente ya no solo es un microorganismo sino también cualquier condicionante no-saludable, el huésped seamplía al complejo bio-psico-social y el ambiente incluye todos los factores físicos, biológicos, sociales, culturales, políticos, que forman un determinado entorno.
Social: Concepción holística de interrelaciones complejas. Se exalta hoy mucho pero el problema es que sigue muy centrado en la explicación de la salud a nivel del individuo, lo cual es limitante para la salud pública.
Así, puede verseque el concepto de salud ha ido evolucionando a lo largo de la historia desde un paradigma médico- biológico hasta un concepto más global, el paradigma socio- ecológico, que engloba el anterior y lo supera. Esta nueva forma de concebir la salud reemplaza la doctrina determinista de la causalidad simple en el binomio salud- enfermedad por la de un marco de proceso multicausal, de acuerdo con elpensamiento científico actual.

2.- ¿Por qué se considera que la salud es un valor universal?


La salud, aún con los diversos matices con que es entendida por diferentes personas y culturas, constituye un bien de valor universal.
Para toda persona normal la salud es agradable, gratificante y positiva. La enfermedad y el dolor, en cambio, abaten, deterioran y deprimen al ser humano. Pero elvalor de la salud no se limita a esta connotación positiva, sino que se proyecta mucho más allá, al permitir al ser humano disfrutar de la vida, y todavía más, desde un concepto altruista, la salud permite al individuo desempeñarse en sus actividades con eficiencia y satisfacción, es decir, ser productivo en su interacción social.
Si bien es cierto algunos seres especiales pueden ser felices ytambién productivos en condiciones precarias de salud, esto no es frecuente y, por lo tanto, tampoco es lo normal. Los seres humanos normales, es decir, la mayoría, disfrutamos la maravilla y la magia de la vida, la interacción con todo y todos los que nos rodean, y somos capaces de convertirnos en agentes de progreso, de paz y bondad cuando disfrutamos de salud y de su componente por definicióninseparable, el bienestar.

3.- ¿Qué entendemos como derecho a la salud?


Se puede definir el bien jurídico de salud como “una equilibraba y adecuada condición dinámica de la naturaleza bilógica de la persona, objetivamente comprobable, moralmente aceptable, que se podría mantener bajo ciertas condiciones, vulnerable a ciertos factores, y potencialmente garantizable y/o recuperable mediante eluso de una determinada técnica y, en cuanto a tal, exigible jurídicamente.
El derecho a la salud es el más “inacabado” de los derechos, en el sentido de que sus posibilidades dependen de una técnica que no termina de crecer y de perfeccionarse, y por ende, aumenta el abanico de su exigibilidad.
4.- ¿Cuáles son los ordenamientos jurídicos que garantizan el derecho a la salud?

Judith

5.-Establece una comparación evolutiva entre la constitución de 1961 y de 1999 en relación a los artículos concernientes a la salud.


Como detallaremos a continuación la Constitución Nacional del año 1999 hace mayor énfasis en ampliar y especificar los artículos De los Derechos Sociales y de las Familias, mientras que en la del año 1961 solo le dedica de una forma muy inconclusa un párrafo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud en venezuela
  • La salud en venezuela
  • Salud Publica En Venezuela
  • La problematica de la salud en venezuela
  • Sistema de salud en venezuela
  • Organizaciones De Salud En Venezuela
  • Relacion salud trabajo venezuela
  • Politicas De Salud En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS