Salud, enfermedad e historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD, ENFERMEDAD E HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

SALUD, ENFERMEDAD E HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

A través de los años el ser humano ha tenido que desarrollar diversos procesos y metodologías para buscar el mejoramiento de su propia salud. Vemos como nuestros ancestros llámese aborígenes desarrollaron una medicina que la basaron en las virtudes de las plantas las cuales lespermitían curar o prevenir enfermedades que les llevarían mayores complicaciones a su salud hasta la perdida de la vida; para no retroceder tanto en nuestro medio en ocasiones decimos “mis padres hacían curaciones o sanaciones de salud mediante plantas medicinales antes de recurrir a una medicina tradicional o una medicina mas técnica y avanzada como la actual.
Es menester reconocer los conceptosclaves de salud y enfermedad según la OMS y conocer la historia de la enfermedad desde el primer momento en que se mencionó dicho término.

La definición de salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es Aquel estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad y la enfermedad es la aalteración estructural o funcional que afecta negativamente alestado de bienestar.

Es importante reconocer algunos aspectos que nos permiten reconocer el estado de normalidad o no de un individuo como la temperatura, Peso, la presión arterial, la edad (muy importante para el desarrollo de las diferentes enfermedades que se manifiestan a cierta edad), Capacidad vital (máximo volumen de aire que puede expulsar una persona después de una intensainspiración), Pulso o ritmo cardiaco, y los diferentes análisis de sangre o (hemogramas) que son indispensables en el diagnostico, los análisis de orina y de materia fecal, etc.

La noción de la enfermedad a través de la historia no tiene un periodo definido, pero podemos clasificarla en 13 periodos en los que observamos cambios significativos que han permitido que a través de los años esta evolucioneEmpezaríamos describiendo la medicina primitiva en la que prevalecía la concepción mítico religiosa en la cual toda aquella enfermedad que afectara al ser humano poseía un origen sobrenatural y no había más solución que acabar con la vida del enfermo o someterlo a ciertos procesos entre los cuales encontramos la hidroterapia, las dietas, la hipnoterapia, la fitoterapia y la cirugía.

En el III Y IImilenio a.c en China, encontramos que la noción de enfermedad es interpretada como un desequilibrio entre dos fuerzas contrarias el yang activo masculino y el ying pasivo femenino, entonces su principal fundamento para mejorar era restableces ese equilibrio perdido, por diferente proceso entre los cuales encontramos la fitoretarpia, la farmacoterapia, la acupuntura y la cirugía.
Continuamente eneste milenio en la India habla de un desequilibrio entre tres componentes: aire hielo y mucosidad para esto se necesitaba restablecer el equilibrio entre estos les realizaban rituales de limpieza, fitoterapia, farmacoterapia, acupuntura y cirugía.

Finalmente en estos mismos milenios la medicina Hebrea consideraba que la enfermedad es un castigo de Dios al pecado cometido por el sujeto o susparientes y similar a la medicina primitiva daba origen al aislamiento de los enfermos, en este caso tenían que ganar el perdón divino mediante sacrificios, rituales de purificación y limpieza.
En las cuatro anteriores etapas tenemos una noción de enfermedad cuyo origen principalmente proviene de aspectos míticos y religiosos que varían según las culturas.

A partir de los siglos V a.c y VId.c, El concepto cambia y pasa a tener un significado dinámico individualista y es aquella medicina que es denominada la medicina Hipocrática y Galénica, netamente filosófica.
Aquí las enfermedades son la manifestación individual de pérdidas de la armonía natural que ocurren al interior del cuerpo o se relacionan con el medio ambiente, así que el tipo de acción tomada sobre la enfermedad era el...
tracking img