Salud enfermedad y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primera instancia se debe conocer la relación entre la Salud, la Enfermedad y el Trabajo, ya que este último es un factor determinante en el estado de salud del individuo.
Laorganización mundial de la salud define la salud como "el completo bienestar físico, mental y social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad".
La Enfermedad por su parte es lapérdida del equilibrio o alteración física, mental y social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.
El trabajo, según elartículo 5 del código sustantivo del trabajo, “es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente alservicio de otra,

Como ya se ha visto, el trabajo es la principal actividad diaria que realiza el hombre. Mediante éste, la humanidad ha logrado su desarrollo, sin embargo, el tipo ylas condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegiándola o deteriorándola.
La salud y el trabajo son hechos históricos, tienen realidades sociales concretasque se encuentran en estado de permanente cambio. Las formas de organización y las condiciones de trabajo varían históricamente y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen lasalud de los trabajadores. En este sentido, resulta evidente que las condiciones de trabajo y las agresiones a su salud que enfrentaba un trabajador en la antigüedad, son muy distintas alas que enfrenta un trabajador de esta época.
Las condiciones del medio ambiente laboral y el tipo de organización del trabajo tienen influencia tanto en forma directa como indirectasobre la problemática de la salud.
La consecuencia ineludible de las inadecuadas condiciones de trabajo es el deterioro de la salud, de la fuerza de trabajo y de la productividad.
tracking img