Salud enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho se ha discutido acerca de los distintos modelos de visión del binomio salud-enfermedad, y nos ha ocupado bastantes reflexiones a lo largo de estos meses del máster: la psicología médica tratade hacernos ver cómo la Medicina ha visto la enfermedad y su depositario con el fin de intentar mejorar nuestro acercamiento hacia ella; sin aquella no se entienden tantos cambios de denominación: nodiga paciente, sino cliente, o mejor aún usuario (etiquetas, etiquetas, etiquetas como decía Edwin). Mi intención es hacer una pequeña reflexión sobre los modelos teóricos de salud-enfermedad paraestablecer una base de la que partir a la hora de una nueva discusión en este sentido. Y es que, o hablamos de evidencias, o planteamos simples opiniones.
Durante demasiado tiempo se entendió la realidadcomo un todo, algo indivisible que se presentaba antes nuestros ojos tal y como era. Sin embargo, la revolución social que permitió la superación de la época burguesa trajo consigo una fragmentaciónque hizo temblar los cimientos sobre los que se había asentado el conocimiento: en todos los ámbitos del quehacer científico se impuso la especialización de las diferentes disciplinas y se rompía conla creencia del abordaje único, pagando un alto costo intelectual-social al renunciar a la realidad como un todo unitario, tanto para su abordaje teórico como operativo.
Por supuesto la Medicina nopodía escapar a esta nueva percepción del modelo social, aunque con muchos matices todavía. Esta ciencia está estrechamente sometida a la manera en que la realidad es concebida y en la aplicación delos avances científicos y tecnológicos…siendo estos transmitidos durante generaciones sin ningún tipo de esfuerzo de razonamiento crítico por parte aquellos que recibían estos conocimientos, y lo que espeor, sin que se les permitiera hacerlo la mayoría de las veces.
Modelos teóricos del proceso Salud-Enfermedad:
• Modelo mágico-religioso: la enfermedad se ve como un castigo divino resultante de...
tracking img