Salud enfi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción de salud y la noción de enfermedad
Problemas de la definición de normalidad
Normalidad: se define por medio de las interacciones de las características individuales de un huésped, delagente o agentes que se condicionan y el ambiente, por lo tanto, mientras mas complejo es el organismo más complejo serán sus interacciones con ambiente y más difícil seria definir normal.
Lanormalidad se define en relación a alago
Por ejemplo: desde el punto de vista biológico; la normalidad corresponde a las exigencias y necesidades de nuestra fisiología en el contexto de nuestra ecología.Otro ejemplo seria desde el punto de vista sociológico, la normalidad aparece como un valor mucho más relativo y muy variable.

Un enfoque analítico de las nociones de salud y enfermedad
Un individuosano es aquel que muestra y demuestra una armonía física mental y social con las condiciones de su ambiente, incluyendo variaciones (puesto que ningún estado biológico es definitivo, salvo la muerte),en tal forma que pueda contribuir con su trabajo productivo y social al bienestar individual y colectivo.
La salud implica ideas de variación y de adaptación continuas, tanto la enfermedad implicaideas de variación y desadaptación.
El paso de la salud a la enfermedad comienza con un periodo silencioso de incubación. Al comienzo cuando recién se insinúa la adaptación, el proceso ya es activoperno no tenemos medios técnicos para descubrirlo. En una segunda etapa (preclínica), se podría diagnosticar si el paciente realiza controles periódicos y se aplican técnicas de laboratorio. En latercera etapa ya existen síntomas y en la última, la desadaptación provoca la reacción intensa del organismo de tal manera que el proceso patológico interfiere en la función normal.
Si se analiza lasrelaciones salud-enfermedad se puede establecer la siguiente formula.

Según esta concepción, la noción de salud puede ser reemplazada por la de “estado compensado” o de “equilibrio dinámico”. En...
tracking img