Salud Epidemiología Chile

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Perfil Epidemiológico: Concepto y su desarrollo en América Latina

Podemos entender el concepto de Perfil Epidemiológico como el estudio de la morbilidad, la mortalidad y los factores de riesgo, tomando en cuenta cuestiones como la estructura poblacional de un país, así como sus características geográficas y los cambios de estos aspectos, a través del tiempo. Es de esta forma que el perfilepidemiológico, sienta las bases con respecto a qué políticas de salud son importantes o no en un país determinado, puesto que cada uno de los ejes de análisis (Morbilidad, Mortalidad y Factores de Riesgo), constituyen una forma de entender qué enfermedades, qué conductas están dando cuenta de la situación general de la salud, del mismo modo que orientan las directrices de acción.

El perfilepidemiológico chileno actual es consecuencia de la interacción entre las condiciones ambientales, los cambios en las conductas de los individuos y las intervenciones sanitarias aplicadas en décadas anteriores, todos estos aspectos han contribuido a cambiar los factores de riesgos en nuestro país, es así que enfermedades que no aparecían dentro de nuestro perfil epidemiológico en décadas anterioresaparecen con fuerza hoy. Ya que tanto la natalidad, la morbilidad y la mortalidad, estos grandes indicadores de la salud de un país, muestran importantes cambios, como por ejemplo el envejecimiento progresivo de la población o el paso de enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas o degenerativas, como el cáncer. Muchos autores hablan de la idea de una transición epidemiológica, que estransversal en los distintos países latinoamericanos. Este concepto de transición epidemiológica se centra en el dinamismo de la evolución del perfil predominante de morbilidad y mortalidad. Más específicamente, la transición epidemiológica implica un cambio en una dirección preponderante: de las enfermedades infecciosas asociadas con carencias primarias (por ejemplo, de nutrición, suministro de agua,condiciones de vivienda), a las enfermedades crónicas y degenerativas, lesiones o padecimientos mentales, todos estos relacionados con factores genéticos y carencias secundarias(por ejemplo, la seguridad personal o ambiental, afecto u oportunidades para la plena realización de la potencialidad individual).

Es así que existe una unión fundamental entre la transición demográfica y epidemiológica. Eldescenso inicial de la mortalidad se concentra selectivamente en las causas de muerte de tipo infeccioso y tiende a beneficiar a los grupos de edad más jóvenes en los que las infecciones son más frecuentes y graves (Por lo que el factor de riesgo en cuanto a mortalidad se desplaza al adulto-mayor). Además, la supervivencia progresiva más allá de la primera infancia aumenta el grado de exposición afactores de riesgo asociado con enfermedades crónicas y lesiones, que incrementan así su contribución relativa a la mortalidad. El descenso de la fecundidad afecta la estructura por edades y repercute sobre el perfil de morbilidad, pues la proporción creciente de personas en edad avanzada aumenta la importancia de los padecimientos crónicos y degenerativos. Por lo tanto existe una segundadirección de cambio en la medida que la carga principal de muertes y enfermedades se desplaza de los grupos de edad más jóvenes a los de edad más avanzada. La última dirección de cambio asume que la mortalidad pierde relevancia en cuanto a las condiciones de salud, mientras la morbilidad se hace más importante en las distintas políticas de salud. Para resumir la transición epidemiológica abarca tresprocesos básicos[1]:

a) Sustitución entre las primeras causas de muerte de las enfermedades infecciosas comunes por enfermedades no transmisibles y lesiones.

b) El desplazamiento de la mayor carga de morbilidad y mortalidad desde los grupos más jóvenes a los grupos de edad avanzada.

c) Cambios de una situación de predominio de la mortalidad en el panorama epidemiológico a otra en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia En Chile
  • Epidemiologia y salud
  • Epidemiologia ecv en chile
  • Salud en chile
  • salud en chile
  • Salud En Chile
  • salud chile
  • Salud en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS