Salud escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud escolar

LA SALUD ESCOLAR Y LA CALIDAD DE LA EDUCACION.

I. INTRODUCCION.

En los programas de la Revolución que se han expuesto anteriormente se evidencia la estrecha relación que existe entre la Educación y la Salud que junto a los programas de Seguridad Social constituyen sectores priorizados del Gobierno.

Aquí abordaremos la interrelación dialéctica que existe entre laEducación y la Salud de los alumnos, como esferas que se potencian mutuamente y hacen posible su desarrollo y formación.

Reflexionaremos en cuanto a lo que hacemos por el bienestar de nuestros educandos y cómo esto contribuye a elevar sus niveles de aprendizaje y su cultura general integral.

II. MARCO CONCEPTUAL.

“Y LO QUE HAY QUE TRABAJAR PARA QUE (…) LOS PROBLEMAS DE SALUD ESTÉN INTEGRADOS ALPROCESO PEDAGÓGICO Y QUE PARTE DE NUESTRA PEDAGOGÍA Y DE NUESTRA EDUCACIÓN SEA EDUCAR A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES PARA QUE SEAN CIUDADANOS MÁS SANOS, PLENOS PARA QUE TENGAN UNA NOCIÓN DE LA VIDA CUALITATIVAMENTE SUPERIOR”.
Luis I. Gómez G
Ministro de Educación

El tratamiento profesional de este tema precisa esclarecer la concepción teórica y metodológica que lo sustenta desde la posiciónpedagógica.

La Educación y la Salud si bien constituyen dos esferas sociales con funciones delimitadas en cada caso, integran sus acciones en la dinámica escolar al considerar al educando como sujeto protagónico de sus respectivas influencias.

Si se considera a la Educación en - sentido amplio como fenómeno social- la Salud es valorada como producto social. La Organización Mundial de la Salud (OMS)define la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad. Esta definición aún cuando es la clásica tiene un enfoque absoluto y por tanto debe conceptualizarse como el necesario equilibrio que el individuo debe mantener entre estos 3 componentes.

Generalmente se identifica el concepto SALUD sólo desde el punto de vistafísico y muchas veces se obvian los elementos de carácter psicosocial. Un adecuado equilibrio de la personalidad en formación sólo es posible por la conjunción armónica del sistema de influencias educativas que rodea a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

En el escenario escolar los ejecutores de la materialización de las políticas de salud y educación son: los educandos, el personal docente,no docente y de salud de la institución Educativa o del área correspondiente, la familia y otros representantes de la comunidad.

¿Nos hemos detenido a pensar, por ejemplo, cuánto influyen en la calidad del aprendizaje escolar, la asistencia o la retención, los conflictos familiares o los problemas de comunicación entre un maestro y sus alumnos? ¿ son o no éstos factores de riesgo que junto aotros afectan el resultado del trabajo de la escuela y con ello la calidad de vida y de la educación? ¿cómo influyen los problemas en las relaciones interpersonales en el aula, dificultades en la comunicación entre los alumnos, entre ellos y los docentes, entre la familia y sus hijos? ¿ no son éstos problemas vinculados a la esfera de la salud mental que pueden originar graves consecuencias en lavida escolar?

El Programa del Partido Comunista de Cuba, aprobado en 1976, en su 2da. Parte, aspecto 4, “Educación”, señala:
“Es necesario garantizar, en el seno de la familia y la escuela, una adecuada y sistemática formación de los niños y jóvenes en hábitos y normas de conducta y convivencia social que respondan a la ética socialista. De igual manera se requiere acentuar desde los primerosgrados hasta la enseñanza superior los contenidos relacionados con la educación estética y la educación para la salud”.

Una educación de calidad debe promover el pleno desarrollo de la personalidad, entendiendo por tal un hombre que comprenda los peligros a los que se enfrenta en el mundo actual, los desafíos que tiene la humanidad ante sí; un hombre, además, con arraigados conceptos...
tracking img