Salud, estres y afrontamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD, ESTRES Y AFROTAMIENTO.


• El propósito principal de la psicología de la salud es determinar relaciones importantes entre las variables psicológicas y la salud.
• Un campo relacionado, la medicina conductual combina el conocimiento de las ciencias conductual y biomédica para prevenir y tratar los desordenes.
• Muchas de las principales causas de muerte prematura pueden atribuirse alestilo de vida de la gente.

Psicología de la salud: es el estudio de la relación entre las variables psicológicas y la salud; refleja la idea de que la mente y cuerpo son determinantes importantes de la salud y la enfermedad.
Estilo de vida: en el contexto de la psicología de la salud, el patrón global de decisiones y conductas que determinan la salud y la calidad de vida. (pag.ant.529).
Unpanorama de la psicología de la salud.
La psicología de la salud, la rama de la psicología que estudia la relación entre variables psicológicos y la salud, refleja la opinión de que tanto la mente como el cuerpo son determinantes importantes de la salud y la enfermedad. En concreto, los psicólogos de la salud consideran que nuestras creencias, actitudes y conductas contribuyen significativamenteal inicio o la prevención de la enfermedad. Un campo muy relacionado, conocido como medicina conductual y biomédico para la prevención y el tratamiento de desordenes que en general se considera que pertenecen al dominio de la medicina. (pag.ant.529).
ESTRES: SUS CAUSAS, EFECTOS Y CONTROL.
ESTRES: el proceso que ocurre en respuesta o eventos que perturban, o amenazan con perturbar, nuestrofuncionamiento físico o psicológico.
ESTRESORES: Eventos o situaciones en nuestro ambiente que causan estrés.
SINDROME DE ADAPTACION GENERAL (SAG): Modelo de tres etapas de la forma en que los organismos responden al estrés:
1) Alarma o movilización: el cuerpo se prepara para la acción inmediata; la activación del sistema nervioso simpático libera hormonas que permiten que el cuerpo se preparepara enfrentar los peligros o amenazas.
2)Resistencia: durante esta segunda etapa la activación es menor que durante la etapa de alarma, pero el cuerpo continua produciendo recursos a una tasa superior a lo normal para afrontar de manera efectiva al estresor.
3) Agotamiento: durante la cual nuestra capacidad de resistencia es consumida y aumenta nuestra susceptibilidad a la enfermedad. Encasos severos de estrés físico prolongado, el resultado puede ser la muerte. (Pag.ant.531-532).

EVALUACION COGNOSCITIVA DE NUESTROS ESTRESORES.
• Las evaluaciones cognoscitivas juegan un papel importante en la determinación de si un evento será interpretado como estresante o como un desafío.
La evaluación primaria se dirige a la siguiente pregunta: ¿Que tan amenazante es un evento potencialmenteestresante?
La evaluación secundaria se dirige a la siguiente pregunta: dado que evento se considera como amenaza, tenemos los recursos para afrontarlo de manera efectiva? (pag.ant.534-535)
ESTRES: ALGUNAS DE LAS CAUSAS PRINCIPALES.
Muerte del conyugue.
Divorcio
Separacion marital
Prisión, etc.
Entre mayor fuera el número de puntos de estrés acumulado por una persona, mayor era suprobabilidad de enfermarse seriamente.
Aunque algunas personas sufren los efectos de la enfermedad después de la exposición a unos cuantos eventos moderadamente estresantes, otros permanecen saludables incluso después de una exposición prolongada a niveles elevados de estrés, por lo que se les describe como resistentes al estrés o fuertes. (Pag.ant.534-536)
FUENTES AMBIENTALES DE ESTRES.
DESORDEN DEESTRES POSTRAUMATICO: Desorden psicológico que resulta de una experiencia muy estresante; incluye pesadillas y retrospecciones, incomodidad al ser expuesto a recordatorios del evento, irritabilidad, dificultad para concentrarse y falta general de responsabilidad. (pag.ant.538).
Los sobrevivientes de acontecimientos devastadores naturales y provocados por el hombre suelen experimentar graves...
tracking img