Salud física y mental adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD FÍSICA Y MENTAL
Adultos mayores
México

Todavía es poco lo que sabemos sobre la salud de los ancianos, pero de acuerdo con los resultados de la Encuesta SABE 1999-2000 (Encuesta sobre bienestar, salud y envejecimiento), efectuada por la Secretaría de Salud, la cual comprende una muestra de 5 mil individuos con representatividad nacional, que permiten una estimación de la capacidadfuncional de la población de adultos mayores, se observa lo siguiente:

La salud en general está íntimamente ligada a la calidad de vida. Por otra parte, la autopercepción del estado de salud ha demostrado su valor a través de los años como indicador fiable de la misma. En general, quienes están satisfechos de la vida gozan de una mejor salud y de una mejor calidad de vida que los demás, tienenademás, una ventaja neta cuando se trata de sobreponerse a eventos difíciles o pérdidas significativas, o bien de hacer frente al estrés o de cultivar las actividades sociales.

De acuerdo a los resultados, en México la mayor parte de los ancianos se dijo satisfecha de la vida (75%), el resto se declaró insatisfecho o muy insatisfecho. En este rubro, las mujeres tienden a expresar un menor grado desatisfacción, además a mayor edad se va haciendo más evidente el grado de insatisfacción.

Las preocupaciones que prevalecen entre los entrevistados como causas de insatisfacción son: en primer lugar, las económicas (38%), seguidas por las relativas a la salud (33.8%) y a la familia (8.5%). Entre los más ancianos (mayores de 80 años), las preocupaciones de salud ocupan el primer plano y laseconómicas pasan a un segundo lugar como un reflejo del deterioro progresivo del estado de salud al avanzar en edad.

Del total de la población, apenas un tercio de los individuos consideran su salud como buena o muy buena. Prevalece el optimismo al preguntárseles cómo se consideran respecto a sus contemporáneos, ya que 34.7 por ciento se consideran en mejor, y 6.4 por ciento incluso en muchomejor estado que sus pares. Es muy claro, además, cómo al atravesar el umbral de los 80 años la percepción de la salud como mala o muy mala se incrementa significativamente (hasta en un 50%) en ambos sexos.

Condiciones crónicas y discapacidades

La mayoría de los ancianos tienen una o más condiciones físicas crónicas o discapacidades, dichas condiciones se hacen más frecuentes con la edad, perocuando una condición no es severa, usualmente es manejada de manera que no interfiera con su vida diaria.

En México, el 20% de los ancianos percibe que su salud es mala y el 50% la califica como regular. Los cinco padecimientos que declararon haber tenido fueron: hipertensión arterial (42.7%) , problemas articulares (38.2%), reumatismo (24.5%), diabetes (21.5%) y problemas nerviosos (10.8%).Cabe destacar que el 17.4% refirió problemas de nutrición, el 29.3% informó pérdida de apetito y el 47.3% se quejó de falta de dientes. Problemas todos que hacen prever una mala alimentación.

Según datos del INEGI, en el año 2000, 10.7% de la población de 60 años y más reportó tener algún tipo de discapacidad. Por otro lado, en el mismo año, 41.5% de los 1.8millones de habitantes que presentanalguna discapacidad en el país, son personas de 60 años y más; 47.2% hombres y 52.8%, mujeres. En las personas de edad, las discapacidades de tipo motriz son las más frecuentes (55.1%), le siguen las visuales y las auditivas.

Influencias en la salud

Un estilo de vida más saludable, permite que un número creciente de los adultos en edad madura de la actualidad, mantengan un algo nivel defuncionamiento físico hasta la vejez:
 Actividad física: un programa permanente de ejercicios, previene muchos cambios físicos asociados con el “envejecimiento normal”, fortalece el corazón, los pulmones y disminuye el estrés. Protege contra la hipertensión, endurecimiento de las arterias, enfermedades cardiacas, osteoporosis y diabetes, entre otros beneficios. La inactividad contribuye a...
tracking img