Salud: factores de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO, GRUPOS DE RIESGO Y VULNERABILIDAD

En cada sociedad existen comunidades, grupos de individuos, familias o individuos que presentan más posibilidades que otros, de sufrir en un futuro enfermedades, accidentes, muertes prematuras; se dice que son individuos o colectivos especialmente vulnerables

Grupos de riesgo o vulnerables: También conocidos como grupos sociales encondiciones de desventaja. El concepto implica a aquellos sectores o grupos de población que por su condición de edad, sexo, estado civil, u origen étnico se encuentran en condición de riesgo.
Se define vulnerabilidad como la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y algunas características personales y/o culturales. Seconsidera vulnerables a diversos grupos de población entre la que se encuentran los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población en situación de pobreza.
 La vulnerabilidad se debe a la presencia de cierto número de características de tipo genético, ambiental, biológicas, psicosociales, que actuando individualmente o entre sídesencadenan la presencia de un proceso. Surge entonces, la noción de riesgo en medicina.

Noción de riesgo
Riesgo: implica la presencia de una característica o factor (o de varios) que aumenta la probabilidad de consecuencias adversas.

Factor de riesgo: Una característica o circunstancia detectable en individuos o en grupos de individuos asociada con la probabilidad incrementada deexperimentar un daño a la salud.
Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos.) pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción.

En el caso de los diferentes tipos de cáncer, cada uno tiene diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición sin protección a los rayos solareses un factor de riesgo para el cáncer de piel, y el fumar es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón, laringe, boca, faringe, esófago, riñones, vejiga urinaria y otros órganos.

Los factores de riesgo no son una enfermedad, hay que tener en cuenta que su presencia o ausencia no asegura ni excluye ninguna enfermedad.

Se define como factor de riesgo a toda circunstancia o característica,bien sea congénita, hereditaria, derivada de una exposición medioambiental o de los hábitos de vida, que se asocia, por medio de un estudio estadístico, a la aparición de una enfermedad. Una alimentación inadecuada, la edad, el sexo o el sobrepeso son algunos de ellos. Se trata, por tanto, de un elemento que implica cierto grado de riesgo o de peligro que aumenta las probabilidades de contraer unaenfermedad. Su identificación ha servido para asentar la prevención en su sentido más actual: si se elimina el factor de riesgo, las probabilidades de contraer la enfermedad desaparecen o disminuyen. Se inició, así, la costumbre de los chequeos, destinados a identificar a los portadores de determinados factores. Más tarde se incluyó en la medicina preventiva el diagnóstico precoz basado enpruebas y en exploraciones. Pero los expertos avisan de que hay que ser muy prudentes: someter a ciudadanos sanos a todo tipo de exámenes preventivos sobre factores de riesgos puede ocasionar un sobre diagnóstico. Que originan tratamientos en ocasiones poco justificados que también tienen sus efectos secundarios.

Factores de riesgo mayores no modificables

*Herencia (incluida la raza), *sexo (Ej.:Los hombres tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las mujeres, y son afectados en edades más tempranas. Luego de la menopausia el riesgo de las mujeres aumenta, pero aún es menor que en hombres).*Edad: por Ej. Cuatro de cinco pacientes que fallecen por enfermedad cardiovascular son mayores de 65 años.

Factores de riesgo mayores que pueden ser modificados

· Cigarrillo /...
tracking img