Salud familiar casos clinicos

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Taller para realizar en clase

SALUD FAMILIAR

PREGUNTAS

Caso clínico #1

1. Especifique qué tipo de familia tiene la paciente, especifique un poco sobre las relaciones entre los miembros de la familia y la influencia de estas en la paciente.

La paciente tiene una familia extensa debido al número de integrantes que la conforman y sus diferencias generacionales. Las diversas relacionescon los integrantes de su familia crean una situación en la que ella se siente insegura y no quiere compartir su situación actualmente. Con relación a su madre, su embarazo a su corta edad crea un ejemplo para su hija, al mismo tiempo la paciente debe sentir que defraudo a su madre al cometer el mismo error, la ausencia de la presencia de su madre en casa da libertad para maltratos tanto físicoscomo mentales por parte de su tio que consume alcohol y marihuana. En cuanto a su abuela por su situación actual, su relación se ha deteriorado.

2. Explique las características de este tipo de familia.

Es una Familia Mono parental ya que su madre se hace cargo de ella y su padre no hace parte de de sus vidas.
Es una familia Extensa o Conjunta incompleta: conviven abuelos ,tíos ynietos.
Es una Familia disgregada o desligada: ya que la comunicación y el contacto es pobre, son excesivamente independientes, para su tío la casa es un hotel al que aporta pobres ingresos y solo va a comer y dormir y poco importa lo que sientan y piensen los demás. No existe red de solidaridad, no se ayudan unos otros, en cambio existe agresión y maltrato por parte de algunos miembros de lafamilia. Las confidencias y la intimidad se viven por fuera de la familia.

3. Si la paciente en vez de estar viviendo con su abuela, su tío y su madre, viviera solamente con su madre sería diferente el abordaje de este cuadro clínico? Especifique.

Sí, el abordaje de este caso sería totalmente diferente, ya que por empezar no existiría este maltrato físico como verbal, en cuanto al nivelfamiliar. Todavía nos enfrentamos con la ausencia de la madre en casa y más aun sin el apoyo que le brindaba la abuela, ya que esta representa la presencia materna en casa mientras su madre no está.

4. Usted es un profesional de la EPS, Qué haría usted como un caso como el presentado.
A quién o a quiénes citaría a la consulta y por qué?

Primero presentaría una atención especial a su caso ypretendería que ella sintiera que no está sola y que cuanta con todo un personal profesional apoyándola. Inicialmente se le mandaría toda una serie de exámenes clínicos para conocer a fondo su situación y sus posibles riesgos, también remitiría su caso para que sea evaluado por psicología y citaría a sus familiares y pareja para iniciarlos en un plan de salud familiar con el propósito de mejorar sucomunicación y sana convivencia.
Inicialmente citaría a la abuela, porque es la más cercana a la paciente y es la que más le brindaría apoyo en este momento y se sentiría más tranquila hablando de su situación. Luego llamaría a la madre porque ella tiene alguna responsabilidad con lo sucedido por la poca comunicación que se le dio sobre el tema de sexualidad con su hija y además es un apoyomaternal. Además citaría al padre del bebe porque tiene responsabilidades que adquirió al embarazar a la paciente. La última persona que se debería llamar a la consulta es al tío, ya que la relación entre ambos debe mejorar porque no hay respeto y esto está afectando a la paciente creando inseguridad sobre su situación actual.

5. Intente construir preguntas que considere pertinentes para atendera la joven de manera integral.

• ¿Qué piensas de tu situación actual?
• ¿Cuál es tu mayor miedo en este momento?
• ¿Quién es la persona de la que más siente apoyo?
• ¿Cómo se ha sentido durante el embarazo?
• ¿Qué quieres cambiar en cuanto a las relaciones de las personas que te rodean?
• ¿Por qué dejaste de estudiar?
• ¿Quieres regresar al estudio?
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico familiar
  • Casos Clinicos Medicina Familiar
  • caso clinico de salud
  • Salud Mental Caso Clinico
  • Manejo de salud caso clinico
  • Analisi De Caso En Salud Familiar
  • Correlación Del Caso Clínico De Salud Pública
  • caso clinica familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS