Salud familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA FAMILIAR
La medicina familiar se considera de manera integral, tanto en su dimensión de disciplina como de aplicación práctica, en el cuidado de las personas. Este enfoque integral y holístico trasciende del modelo biomédico tradicional prevaleciente, que se basa en la atención fraccionada a las personas, más en la enfermedad que en la salud, y con el cual han sido educados losprofesionales sanitarios colombianos hasta la fecha.
La medicina familiar, como práctica ha sido ejercida desde hace muchos años en
Los diferentes continentes; sin embargo, en América se constituye como especialidad en 1969; en la actualidad, en Colombia, se encuentra en estudio para ser incorporada como un programa de especialización para los profesionales médicos. Para el estudio de la medicinafamiliar se debe tener en cuenta el ciclo vital individual, donde se pueden observar una serie de cambios sucesivos que presenta el ser humano, a lo largo de su desarrollo cronológico, desde su etapa neonatal hasta la etapa de adulto mayor.
Estos cambios incluyen los aspectos del desarrollo cognitivo, psicosocial y sexual, como tareas evolutivas a ser complementadas a la finalización de cada etapay como preparación saludable para enfrentar la siguiente. Así mismo, es importante analizar el ciclo vital familiar, el cual hace referencia a una serie de eventos recurrentes que suceden en el tiempo.
• CICLO VITAL FAMILIAR
Cuando se habla de ciclo vital familiar se incluye una sucesión de fenómenos en los cuales un proceso es completado. La familia atraviesa por un proceso conformado pordiferentes etapas que van desde formación, expansión, consolidación, apertura pos parental y disolución de la misma, cuando muere uno de los cónyuges.
Estas etapas están a su vez conformadas por fases y estadios que permiten la comprensión más clara de cada una de ellas:
Vida familiar sana
Estamos en medio de una vida familiar que es origen constante de alegrías diarias, felicidad duradera ybuena salud, o también... de todo lo contrario. Aunque nuestra vivienda fuera la más agradable; aunque las habitaciones pudieran estar equipadas tan ejemplarmente como fuera posible imaginar, todo esto no serviría de nada si no fuera capaz de inspirar inmediatamente el espíritu de “nuestro hogar”. Desavenencias, tiranteces, riñas, penas y peleas en algunas casas, han producido ya algún enfermo o, siya los había de antemano, los ha mandado precozmente al otro mundo. En cambio, la armonía y concordia radica la condición previa bajo la que se puede desenvolver una familia feliz. Y por supuesto, que tampoco quedan una ni otra en último lugar como correctas condiciones previas para un sano desarrollo espiritual y psíquico de los niños.
Ritmo biológico del día
Al finalizar el día, todosnecesitamos medidas especiales de recogimiento y relajación. Debe desaparecer la excitación bajo la que se ha estado todo el día. Se tiene que eliminar el agotamiento y cargar de nuevo el “acumulador de energía” de dónde sacar nuevas fuerzas para enfrentarnos a las nuevas exigencias del día siguiente.
Vivienda
En nuestra época, ¿cómo debe estar acondicionada una vivienda, que cumpla los requerimientos deuna vida sana? Son tres los requisitos: luz, aire y sol. Pero desde hace algún tiempo, existe un cuarto elemento progresista y moderno y que lo debe considerar también quien obre inteligentemente a favor de la higiene social: La tranquilidad.
Para la vivienda sana, se han formulado principios positivos basados en la experiencia. No todos serán realizables en la práctica, pero se deben atenderlo máximo posible cuando exista la oportunidad de poder elegir una u otra vivienda y particularmente en los casos de construcción de una casa propia.
Buena alimentación
Una de las premisas para el mantenimiento de la salud, de la comodidad, de la capacidad de esfuerzo y de la vida agradable, es una alimentación correcta. Como denominador común, dejando de lado la cultura alimenticia, lo...
tracking img