Salud Familiar

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Concretamente, dentro del vertiginoso dinamismo de las sociedades avanzadas, se están dando importantes cambios y apareciendo situaciones que afectan directamente a la correcta socialización del núcleo familiar.

El constante desarrollo de estas sociedades avanzadas hace necesario un esfuerzo permanente de reconceptualización de aquellos fenómenos que se dan en su seno; no podemos eludir elcompromiso científico de estar atentos a los nuevos fenómenos sociales y las consecuencias que tienen en el desarrollo individual del sujeto y en su educación. La definición de colectivos que por sus características propias y contextuales se encuentran en situaciones de riesgo social es una de las que más afectada se ve por estos fenómenos de cambio social, ya que los cambios estructurales,socioeconómicos y culturales son los que definen sus procesos de socialización delimitando, a su vez, las dificultades que se pueden encontrar.
Por lo tanto, si hacemos un rápido repaso a las diferentes orientaciones teóricas que definen las situaciones de riesgo social veremos como el énfasis siempre recae en las circunstancias familiares.
Así, el enfoque socio-ambientalista acentúa la importancia delos factores ambientales y sus programas de intervención hacen hincapié en los apoyos a las familias cuando analiza este fenómeno. El enfoque conductista, en cambio, se centra en la idea que las situaciones de riesgo están causadas, fundamentalmente por las dificultades de los padres en desarrollar su rol parental y en cubrir las necesidades básicas de sus hijos; por otro lado las perspectivaspsico-dinámicas ven la conducta como algo sintomático causado por experiencias pasadas que mucho tienen que ver con las habilidades afectivas familiares. Por último, el enfoque sistémico parte de la premisa de que el individuo con problemas forma parte de un sistema, básicamente familiar, con dificultades (Guasch, M. y Ponce, C. , 2002).
De esta manera, tal y como se observa, los enfoques teóricosque abordan la epistemología de la sociedad en situación de riesgo se centran en la situación familiar, identificando las causas y los factores de riesgo en el sistema familiar.

Lógicamente, la fuerza socializadora de la familia es tal, que no se puede negar que todos estos factores tienen una influencia directa sobre los procesos de desajuste entre el sujeto y la sociedad.

En definitiva, lassociedades desarrolladas y avanzadas son el escenario de nuevos grupos de riesgo social.



























































1- CONCEPTO FAMILIA

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (3) la define como «Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de unade ellas», el Petit Robert la define como «El conjunto de personas ligadas entre ellas por el matrimonio y por la filiación o, excepcionalmente, por la adopción», el diccionario inglés Scribner-Bantam (5), en su primera acepción «grupo de personas constituida por los padres y sus hijos; cabe señalar que todas estas definiciones vienen derivadas de la misma palabra latina “Familia”.

Pero estasdefiniciones de familia, si bien apuntan al núcleo esencial de la misma, no son aplicables de modo absoluto a la realidad actual de lo que ha ido sucediendo a la familia misma en el correr de este siglo. En efecto, la generalización del divorcio y de los segundos y terceros matrimonios sin que haya fallecido uno de los cónyuges y los matrimonios de hecho en los cuales no hay -unión legalizada nireligiosa pero sí suficiente estabilidad en el tiempo, con la aparición de hijos comunes, de uno o ambos de ellos o de hijos adoptados; los cónyuges viudos, separados o abandonados que quedan a cargo de los hijos; las madres solteras que crían solas a sus hijos; etc., presentan situaciones a las cuales no se aplican en plenitud las definiciones citadas en el párrafo anterior, pero en las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud familiar
  • salud familiar
  • Salud familiar
  • Salud Familiar
  • Salud familiar
  • Salud Familiar
  • salud familiar
  • salud familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS