Salud geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
[pic]
ocurren desde tres perspectivas :
- Cambios Biológicos :cambios orgánicos que afectan sobre sus capacidades físicas y asociadas a la edad .
- Cambios Psíquicos : Cambios en el comportamiento , autopercepción , conflictos , valores y creencias .
- Cambios Sociales : Se estudia el papel del anciano en la comunidad .
* Cambios Biológicos :
Disminución delnúmero de células activas , alteraciones moleculares , titulares y celulares que afecta a todo el organismo , aunque su progresión no es uniforme .
1 .- Modificaciones celulares :
En vista macroscópico se observa una disminución del volumen de los tejidos y microscopicamente se observa un retardo en la diferenciación y crecimiento celular lo cual provoca descenso del número de células . , descensodel agua intracelular . Hay un aumento del tejido adiposo (hay un descenso del tejido adiposo superficial y un aumento del tejido adiposo profundo .
2 .- Envejecimiento en la piel :
Desde el punto de vista funcional produce : Alteración de la permeabilidad cutánea  , disminución de las reacciones inflamatorias de la piel , disminución de la respuesta inmunológica , trastorno de la cicatrizaciónde las heridas por disminución de la vascularización , pérdida de elasticidad de los tejidos , percepción sensorial disminuida y disminución de la producción de la vitamina D , Palidez y velocidad de crecimiento disminuida .
Desde el punto de vista estructural : En la Epidermis hay variaciones en el tamano , forma , y propiedades de las células basales , disminución de melanocitos y células deLangerhans y aplanamiento de la unión dermoepidérmica . En la Dermis existe una reducción del grosor , de la vascularización y la degeneración de las fibras de elastina .En la Hipodermis hay un descenso del número y atrofia de las glándulas sudoríparas .
3 .- Envejecimiento del cabello :
Existe una disminución de la velocidad de crecimiento del pelo , aparecen las canas por la pérdida de melanimaen el folículo piloso . Pérdida de pelo frontotemporal (alopecia androgénica) en los varones . También puede aparecer alopecia difusa por deficiencia de hierro , hipotiroidismo . Hay un aumento del vello facial en las mujeres , sobre todo si tienen piel clara ,  y en los hombres en los pabellones auriculares ,cejas y orificios nasales .
4 .- Envejecimiento en las uñas :
El crecimiento continúa, suelen ser más duras , espesas y más difíciles de cortar . Pueden aparecer estrías por alteración de la matriz ungueal .
5 .- Envejecimiento óseo :
Pérdida de masa ósea por la desmineralización de los huesos , la mujer pierde 25% y el hombre 12% ,es osteoporosis senil o primaria , es por la falta de movimientos , absorción deficiente o ingesta inadecuada de calcio , y la pérdida portrastornos endocrinos.provoca las fracturas.
Existe una disminución de la talla , caudasdo por el estrechamiento de los discos vertebrales . Aparece cifosis dorsal que altera la estática del tórax .
En los miembros inferiores los puntos articulares presentan desgastes y se desplaza el triángulo de sustentación corporal , esto propicia la aparición de callosidades y altera el equilibrio , la alineacióncorporal y la marcha .
6 .- Envejecimiento muscular :
Pérdida de fuerza es la causa principal del envejecimiento , hay un descenso de la masa muscular , pero no se aprecia por el aumento de liquido intersticial y de tejido adiposo . Hay una disminución de la actividad , la tensión muscular y el periodo de relajación muscular es mayor que el de contracción .
Envejecimiento articular :
Lassuperficies articulares con el paso del tiempo se deterioran y las superficies de la articulación entran en contacto , aparece el dolor , la crepitación y la limitación de movimientos . En el espacio articular hay una disminución del agua y tejido cartilaginoso . otra forma de degeneración articular la constituye el crecimiento regular de los bordes de la articulación , dando lugar a deformidades y...
tracking img