Salud holistica

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
CONCEPTO DE SALUD HOLISTICA:
En el 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como “un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”. Esta definición circunscribe a la salud dentro de un triángulo, siendo sus extremos las dimensiones físicas, mentales y sociales. No sería hasta 1992 cuando uninvestigador agregó a la definición de la OMS: “y en armonía con el medio ambiente”, ampliando así el concepto.
Sin embargo, el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total. De este principio surgió el término de Salud holística. Este enfoque del concepto de salud vislumbra lasdimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependientes eintegradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea. 
Fundamentalmente, la salud holística posee las siguientes características: 
Positiva. Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva.
Bienestar. Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad.
Unicidad. El ser humano se desempeña como una unidad entera.
Integridad. No existe salud siuna de las dimensiones no se encuentra saludable.
Vida saludable. Su filosofía principal es la enseñanza de prácticas de vida saludable.
Este concepto holístico de la salud es muy importante, porque le otorga importancia a los otros aspectos de la salud que han sido excluidos de las definiciones anteriores, me refiero al componente emocional yespiritual de la salud. Sin estos dos componentes esimposible alcanzar un óptimo estado de salud. Por consiguiente, la salud es el completo estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente.
El concepto bienestar se refiera a la adecuada adaptación e integración de las dimensiones físicas, mental, social, espiritual y emocional a cualquier nivel de salud o enfermedad. Estoimplica que puedes experimentar bienestar, ya sea que te encuentres enfermo o saludable. La salud no es perfecta, pero se encuentra dentro de una escala que clasificas a la salud en niveles.
Para terminar, me gusta utilizar una frase que puede condensar de algún modo la filosofía de Saludality: “La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo quequiere ser.” (René Dubos)

ALTERNATIVA PARA UN MISMO EQUILIBRIO ARMONICO
Quizás lo mas interesante de la medicinas alternativas es esta concepción oolítica de la salud humana, en la cual la mente juega un papel tan importante como la causas materiales en el desarrollo y la superación de la enfermedad. Todas estas disciplina de la homeopatía a
La acupuntura, de la meditación a la psicologíatranspersonal ven al ser humano como un todo: mente-cuerpo, espíritu-materia en relación con su entorno. Una ulcera no es un fenómeno producido en forma local y autónoma por el duodeno. Desde el punto de vista oolítico, la enfermedad no es “gripe” o “resfriado”, sino un individuo que padece determinados síntomas de gripe resfriado sumados a una historia de vida y una realidad ambiental que lo definen.LAS CONDUCTAS BASICAS

Mas allá de atender a un síntoma determinado, la filosofía que comparten la mayoría de las disciplinas alternativas se basa en lo que la alopatía englobaría bajo el termino “prevención”, lo cual no significa otra cosa que vivir una vida equilibrada y armónica en la cual la enfermedad sea una circunstancia excepcional y el estado natural sea la salud. Para ellos, hay quemantener ciertos hábitos que preparan el organismo para que sea un armónico vehículo de un espíritu abierto en una interrelación saludable entre ambos.

Informarse, aprender y alimentarse correctamente, con alimentos no tóxicos, energizantes, saludable. Mucho se ha estudiado en las ultimas décadas acerca de este tema, y cualquier persona hoy tiene acceso a medios de información para saber como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de salud holistica
  • SALUD Y MEDICINA HOLISTICA
  • Salud holistica
  • EL YO HOLISTICO
  • Holistica
  • holistica
  • Holistica
  • La holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS