Salud Humana, Alimentacion y Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2353 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud humana, alimentación y cultura.
¿Qué es la salud?
La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estadobiopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña.
Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad:
Proteínas: Las necesidades de proteínas son una función del peso, pero, dependen de la edad. Esto es así porque, además de la proteína necesaria para el recambio de la destruida en el metabolismo (no todos sus aminoácidos pueden recuperase), la proteína es tambiénindispensable para el crecimiento. Cuanto mas rápido sea éste, tanto mayor será la necesidad de proteínas por Kg. de peso corporal. El valor químico de una proteína no tiene en cuenta otros factores, como la digestibilidad de la proteína o el hecho de que algunos aminoácidos pueden estar en formas químicas no utilizables. Sin embargo, es el único fácilmente medible. Los otros parámetrosutilizados para evaluar la calidad de una proteína se obtienen a partir de experimentos dietéticos con animales o con voluntarios humanos.

Aminoácidos esenciales: El organismo humano puede transformar unos aminoácidos en otros de una forma limitada. No puede fabricar ocho de los aminoácidos que forman parte de sus proteínas, y en consecuencia debe tomarlos a partir de la dieta. Estos aminoácidos sellaman aminoácidos esenciales, y son:
ISOLEUCINA
LEUCINA 
LISINA 
METIONINA 
FENILALANINA 
TREONINA 
TRIPTOFANO 
VALINA

Además hay otros dos aminoácidos, la cisteína y la tirosina, que solo pueden obtenerse mediante la dieta o a partir de los esenciales metionina y fenilalanina (en cambio, a la inversa no es posible). La histidina es también probablemente esencial en los niños, ya que lasintetizan pero en una cantidad insuficiente.
El valor nutricional de un alimento proteico depende de su composición en aminoácidos. Si contiene un porcentaje menor que el necesario de alguno de los aminoácidos esenciales, su valor nutricional será proporcionalmente menor que el que tendría si contuviera una proporción suficiente de todos ellos. En los contenidos de lisina y de metionina existenproteínas (sobre todo vegetales) deficientes en ellos. El triptófano y la treonina pueden ser escasos en proteínas muy peculiares (como la gelatina), mientras que los demás aminoácidos esenciales se encuentran en proporciones suficientes en todas las proteínas.
Suplementación de proteínas: Cuando se combinan en una misma comida proteínas que compensen sus deficiencias en aminoácidos esencialesel resultado es una proteína de buena calidad nutricional. A esto se le llama suplementación de proteínas. Este tipo de combinaciones está en el origen de alimentos populares como el cocido o las judías con arroz, o las combinaciones de productos lácteos con cereales, como el arroz con leche o las pizzas.
Necesidades energéticas: Necesitamos energía para dos tipos de funciones: Mantenernos comoun organismo vivo y realizar actividades voluntarias. La actividad de mantenimiento se conoce como metabolismo basal.
Metabolismo basal: Se incluyen actividades, como, la síntesis de proteínas, el transporte activo y la transmisión nerviosa y los latidos del corazón y la respiración. La energía que una persona necesita para cubrir el metabolismo basal dependerá del número de célulasmetabolitamente activas que posea, y de su peso. La necesidad en función de la actividad es variable. Se ha determinado experimentalmente el gasto energético de casi cualquier actividad humana, utilizando como sistema de medida el consumo de oxígeno. Los valores exactos dependen de las características de la persona (peso, sexo y edad).
Concepto de dieta saludable:
Una dieta saludable o equilibrada debe...
tracking img