Salud indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERÍA
CIENCIAS DE LA SALUD

SALUD INDIGENA
III ETAPA
Unidad de Aprendizaje:
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Maestra:
Lic. Abril López Topete

Alumna:
Itzel Azucena Rivas Cortez

Tepic, Nayarit; martes 22 de noviembre del 2011
Salud Indígena
INTRODUCCION
La población indígena en México, tienen gravísimosproblemas de miseria, de marginación, de discriminación y de una educación bilingüe de pésima calidad; problemas de los cuales ni el estado ni la sociedad civil puede desentenderse, los pueblos indígenas representan una rica variedad de culturas, religiones, tradiciones, lenguas e historias, pero siguen estando entre los grupos de población más marginados, ya que las actividades dirigidas a la atenciónde los indígenas por parte de las instituciones de salud, no han sido firmes por varios causas, existen faltas y problemas de cobertura y calidad. Esta situación, en combinación con una falta de organización de los servicios de salud a la población indígena, contribuye a la incapacidad de lograr un descenso importante en la mortalidad, como mencionar la de la materna e infantil, prevención deenfermedades epidémicas y crónico-degenerativas.
Pero, que pasa con esto si el estado de salud de los pueblos indígenas es muy diferente del de las poblaciones no indígenas en diferentes países, hablando de la disponibilidad de centros de atención en comunidades indígenas es menor que en otro tipo de comunidades y, por otro lado, la falta de medicamentos; lo cual tiene mayor impacto en laslocalidades indígenas. Además, por la falta de vías de comunicación, porque los pueblos están muy alejados de las comunidades cercanas a los servicios de teléfono; las poblaciones indígenas enfrentan problemas de acceso a los servicios de salud en caso de emergencia, de tal manera que los programas institucionales no operan con eficiencia, porque los algunos usuarios de la salud, no les preocupa de untanto máximo la estabilidad de salud de cada persona indígena, si no solo lo que pueden hacer dentro de la clínica familiar no fuera de ella. Sin embargo, la palabra "indígena", abarca a los pueblos que:
* Se identifican a sí mismos y son reconocidos y aceptados por su comunidad como indígenas.
* Tienen una continuidad histórica demostrada con sociedades pres coloniales o anteriores alasentamiento de otros pueblos.
* Tienen fuertes lazos con sus territorios y sus recursos naturales.
* Poseen sistemas sociales, económicos o políticos distintos.
* Conservan lenguas, culturas y creencias distintas.
* Forman grupos no dominantes de la sociedad.
* Están dispuestos a mantener y reproducir sus entornos y sistemas ancestrales como pueblos y comunidades diferenciados.El propósito de este ensayo es decir, las evidencias empíricas de las desigualdades existentes en la salud de la población indígena y no indígena de México, y evaluar el papel que tiene el grupo étnico en la explicación de tales desigualdades. Asimismo, se analiza la relación entre las condiciones de vida de la población indígena y su estado de salud. Dando a conocer algunas de las políticas desalud que se han puesto en práctica en este grupo y enfatizar la importancia de mejorar la situación social y de salud de los indígenas. (OMS, 1996).

DESARROLLO
La población indígena se ha distinguido a lo largo de la historia por su diversidad étnica.
Por desgracia, hay poca información que permite identificar y ubicar con exactitud a este grupo poblacional, lo cual dificulta el estudio de suproblemática. Sin embargo, se sabe que los grupos indígenas en México viven por lo general en condiciones precarias en materia de educación, vivienda y servicios médicos, es por ello que surge la desigualdad social porque influye de un tanto grado al desequilibrio que existe entre indígenas y no indígenas, de manera determinante en las desigualdades en salud.
Acerca de de esto, algunos...
tracking img