Salud indutrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Unidad V

5- Salud Industrial
5.1- Toxicología Industrial

5.2 riesgos industriales para la salud (riesgos físicos)
5.2.1- Ruido Industrial
5.2.2- Vibración
5.2.3- Iluminación
5.2.4- Temperaturas Abatidas

5.3- Control de Ambiente

5.4- Medicina Ocupacional




5.1 TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL

El término toxicología se deriva de la palabra griega para definir el veneno enque se empapaban las flechas. Toxicología es el estudio de la naturaleza y el efecto de los venenos. Por lo cual la toxicología industrial se preocupa en especial por identificar que materiales o contaminantes industriales pueden perjudicar a los trabajadores y que debe hacerse para controlarlos.
Un efecto tóxico puede definirse como cualquier efecto nocivo en el organismo, ya sea reversible oirreversible en algunos casos causando la muerte como resultado del contacto con dicha sustancia; puede se respiratorio, por medio de la piel, los ojos, la boca o cualquier otra vía de acceso.
La toxicidad de determinado producto químico depende del grado de exposición a éste y Puede no dañar el órgano a través del cual entra en el cuerpo y desencadenar una respuesta corporal inmediata o unarespuesta años más tarde.

Envenenamiento industrial
Es la disciplina que se ocupa de las acciones tóxicas que ejercen sobre el organismo humano los compuestos y elementos químicos que se emplean en los procesos tecnológicos.
Las enfermedades que pueden desencadenarse son: la bronquitis aguda o crónica, el asma, la alveolitis, diversos tipos de cáncer, la hepatitis aguda, la nefritisintersticial, la demencia precoz, la polineuritis, los trastornos de la reproducción, etc.
Los venenos industriales pueden penetrar al cuerpo por ingestión, por inhalación, o por absorción a través de la piel. El grado de riesgo varía en general con la toxicidad del compuesto, el tiempo de la exposición, y el método para entrar al cuerpo.

El envenenamiento industrial se produce bajo dos formasprincipales:
a) Aguda. Resulta de una exposición única a una concentración densa de una sustancia tóxica.
b) Crónica. Es el resultado de una exposición repetida a exposiciones menores.

5.2 RIESGOS INDUSTRIALES PARA LA SALUD

(RIESGOS FÍSICOS): Están constituidos por factores inherentes a las operaciones realizadas en el puesto de trabajo y sus alrededores, producto de las instalaciones y losequipos.
Incluyen:
 Ruido industrial
 Vibración
 Iluminación
 Temperaturas extremas












5.2.1 RUIDO INDUSTRIAL
El sonido puede definirse como un movimiento ondulatorio, con una intensidad y una frecuencia determinada, que se transmite por un medio elástico (como puede ser el aire, los líquidos y los sólidos).
La velocidad de propagación del sonido en el aire a 0 ºC es de331 metros por segundo y varía aproximadamente a razón de 0.65 metros por segundo por cada ºC de cambio en la temperatura.
El ruido es una superposición de sonidos de frecuencias e intensidades diferentes, que suele provocar una sensación desagradable en quien lo escucha y puede tener efectos nocivos sobre su capacidad auditiva y su estado de ánimo.
Sin embargo, para evaluar o medir el ruidoatendiendo a sus posibles consecuencias no basta el decibel como unidad de medida. En efecto el nivel del ruido medido desde el punto de vista físico, con un instrumento, es diferente del nivel del ruido que percibe el oído humano. Éste órgano no responde en forma igual a todos los tipos o frecuencias de sonidos y puede ocurrir que dos niveles sonoros iguales sean percibidos por el oído como dedistinta intensidad. El concepto de intensidad del sonido debe entenderse en este caso como la magnitud de la sensación auditiva que una persona normal experimenta en relación con un sonido dado.

Existe un límite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el...
tracking img