Salud infantil

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
SALUD INFANTIL
Un poco de suciedad en los niños podría ser beneficiosa‏

Hoy en día nadie duda de que la higiene y el lavado de manos han sido claves para tener la salud que tenemos. Es algo tan importante que existe el Día Mundial del Lavado de Manos cuyo fin es recordar a adultos y niños que con un acto tan simple como lavarnos las manos podemos prevenir muchasinfecciones y contagios.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, son muchos los investigadores que están trabajando en la llamada “hipótesis de la higiene”, por la que explican que al final hemos sido tan escrupulosos, tan limpios, que nuestros cuerpos se han hecho vulnerables a otras enfermedades que no dependen tanto de la higiene. Dicho de otro modo, que un poco de suciedad en los niños podría noirles mal.
Los defensores de la “hipótesis de la higiene” dicen…
Según los defensores de la “hipótesis de la higiene”, al reducir drásticamente el número de desafíos que el ambiente ofrece al ser humano el sistema inmunitario tiende a entrenarse menos y peor, provocando que algunas enfermedades sean ahora más graves que antaño.
Por ejemplo, hablan de que ahora hay más alergias y que lasreacciones alérgicas son más graves, algo que es cierto, pero cuya causalidad habría que demostrar, pues también se habla (lo dicen otros investigadores) de que la manipulación actual de los alimentos los hace más “irritables”, como si cambiaran para defenderse y se convirtieran así en alimentos más alergénicos. Hablan también de trastornos gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal yla enfermedad de Crohn y de trastornos autoinmunes como la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple.
En apoyo a sus palabras ejemplifican lo saludable que puede llegar a estar alguien que vive en una granja o que tiene un perro, que difícilmente sufrirá alguna de estas patologías (seguro que en más de una ocasión os habréis acordado de los niños de la calle, esos que, según se dice, casi nuncaestán malos en comparación a los nuestros).
Crecimos con esos microorganismos y ahora los eliminamos
El agua sin tratar, las heces, el lodo… todos los microorganismos que habitan en ellos han estado con los humanos desde los inicios y, al parecer, existía una relación estrecha entre ambos que, en cierto modo, nos beneficiaba.
Nuestro cuerpo se acostumbró a todos esos organismos, utilizándolospara entrenar y mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario. Ahora, como no los tiene para atacarlos, puede llegar a hacer mal su función, atacando cosas que no debe.
Digamos que el sistema inmunitario de los bebés y niños, al entrar en contacto con la mayoría de organismos de su alrededor, ya conocidos por la especie por ser habituales, comenzaba a entrenar, a ver cómo responder de maneraadecuada y comedida, para así prepararse para futuras agresiones de otros organismos.
Al no tener ahora esas bacterias que se eliminan con la higiene el sistema inmunitario no ha entrenado, es más vulnerable a otras infecciones y además puede ser más agresivo a la hora de entrar en funcionamiento, haciéndolo cuando no debe o generando respuestas exageradas (mayor liberación de histamina, porejemplo, ante un agente alérgico, o dicho de otro modo, provocando reacciones alérgicas más severas).
Entonces, ¿qué hacemos con nuestros hijos?
Los investigadores que están a favor de la “hipótesis de la higiene” no dirán nunca que la higiene es negativa, porque si ahora volvemos a tiempos donde la ausencia de ella contagiaba enfermedades no estaremos avanzando nada. Ellos sugieren que sigamos comoestamos ahora, sin reducir la higiene, pero sin volvernos locos si un día nuestro hijo está comiéndose un bocadillo y nos damos cuenta de que tiene las manos llenas de tierra porque ha estado jugando con ella.
Según dicen están tratando de conocer el mecanismo por el que nuestro sistema inmunitario crecía más equilibrado antes, gracias a los microorganismos, sin obviar los avances en higiene, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Infantil
  • salud infantil
  • salud infantil
  • Salud infantil
  • Salud Infantil
  • Salud infantil
  • Salud Infantil Y Del Adolescente
  • Autonomía personal y salud infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS