Salud integral del adolecente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Integral del Adolecente

ALEXIS IVAN SOTO RUIZ

PROFESOR:MARCELO

Telmex

27/10/2010


I. Salud integral del adolescente
La Organización Mundial de Salud define al grupo adolescente como la población entre los 10 y los 19 años, y como grupo de jóvenes a los de 15 y 24 años, por otro lado, la Convención Internacional de los Derechos de los Niños (as) establece comoadolescentes aquellos que se ubican entre los 12 ó 13 hasta los 18 años.
El concepto de Salud Integral construye un Marco Epidemiológico de factores y características que pueden influir positivamente (factores potenciales) o negativamente (factores de riesgos) en la evolución o desarrollo de la adolescencia (Donas, 1995 ).
Entre estos posibles factores se tienen los siguientes:
• El contextointernacional.
• El contexto ideológico.
• Los medios de comunicación de masa.
• La estructura social y los valores de la sociedad.
• El modo de producción dominante.
• La educación.
• El trabajo.
Por lo tanto, deben tenerse presente los efectos que pueden traer consigo dichos elementos sobre la familia, la ocupación del tiempo libre y los amigos (as) que tienen los adolescentes.Finalmente, se hace necesario rescatar que todos estos factores influyen, en última instancia sobre las características que definen la adolescencia, en donde se destaca:
• La búsqueda de la identidad.
• La búsqueda de la independencia.
• Desarrollo de la creatividad, sensibilidad, proyecto de vida, sexualidad y la educación.
Partiendo de estas premisas él y la adolescente podrán desarrollar unestilo de vida de bajo o alto riesgo, con respecto a posibles disturbios o no en el plano afectivo, de conducta, de aprendizaje y de la educación; y a estar expuestos o no a problemas que se relacionan con la violencia social y ecológica, accidentes, muerte, drogas, entre otros (Donas, 1995).

1. El Desarrollo Humano, el trabajo y la adolescencia pueden analizarse desde la concepción deintegralidad, en el sentido de que si el factor trabajo se convierte en un elemento que afecta negativamente la salud del Adolescente, provocará un efecto sinérgico de la misma índole, sobre todas las características o componentes que determinan la evolución normal de la adolescencia. Dicho efecto se expresa en la limitación de oportunidades que tienen las y los adolescentes, especialmente en el acceso auna educación que les garantice a mediano y largo plazo el despliegue de todo su potencial, situación que se convierte a la vez, en un elemento que les permitirá a ellos (as) tener una vida productiva y creativa que les asegure el acceso a recursos indispensables para el logro de su propio proyecto de vida y de su bienestar en general.

Desarrollo Biológico del Adolescente:
• Transformacióndel niño en adulto: tiene lugar después de la pubertad (12 o 13 años de edad.) que es una etapa en la cual se desarrollan los caracteres propios del sexo masculino:
o Crece de 10 a 15 centímetros por año.
o Los hombres se hacen más anchos y fuertes. Al mismo tiempo crecen los órganos internos como el corazón y los pulmones, que llegan a duplicar su tamaño.
o Crecen pelos en distintas partes delcuerpo: bigotes, axilas, pubis, pecho, etc.
o La voz cambia haciéndose más grave debido al desarrollo de la laringe y de las cuerdas vocales. Al desarrollarse la laringe, aparece en el cuello la manzana de Adán (nuez).
o Esto, recibe el nombre de caracteres sexuales secundarios.
o Durante la maduración también se desarrollan los órganos sexuales. Los testículos y el pene aumentan de tamaño ycomienzan a desarrollarse las funciones que caracterizan al adulto. Esto tiene lugar alrededor de los doce o tres años y concluye a los dieciséis. Con la maduración de los órganos sexuales se inicia una nueva fase del desarrollo: la adolescencia.
o Al producirse la maduración de los testículos, estos comienzan a producir el semen que contienen los espermatozoides. La expulsión del seme recibe el...
tracking img