Salud integral etapas del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el psicólogo Erik Erikson, el desarrollo psicosocial humano pasa por ocho etapas de maduración:
Infancia (desde el nacimiento hasta los 18 meses). Se adquiere confianza con el entorno y seproduce una maduración en las funciones sensoriales, perceptivas y motoras. Según Erikson, desarrollar la confianza en esta etapa es crucial para la vida posterior del individuo. Si los padres noproporcionan esa confianza de manera adecuada, la persona puede verse afectada negativamente. Por ejemplo, podría esconderse del mundo exterior y no estar en condiciones de mantener relaciones sanas yduraderas con los demás, o incluso con ellos mismos. Si una persona pierde la esperanza en que se debe luchar para superar los tiempos difíciles y los fracasos en su vida, nunca podrá recuperarseplenamente de ellos.
Niñez (desde los 18 meses a los 3 años). Se adquiere autonomía y se enfrenta a las dudas y la vergüenza. Si se le niega independencia, el niño se volverá contra quien le manipula ydiscrimina. La vergüenza desarrolla la auto-conciencia del niño, y las dudas surgen de la confrontación entre sus propias normas y las que establecen los padres. Las dudas no resueltas puedenconvertirse en paranoia. El sentido de autonomía fomentan en el niño un sentido de la justicia en aspectos económicos y políticos.
Preescolar (desde los 3 años a los 5). Se toman iniciativas, sedesarrolla el ego y se hace frente al temor y los sentimientos de culpa. Se aprenden los principios de la física y se empieza a hablar. Los niños pueden sentirse culpables si su iniciativa no logra losresultados deseados. El niño define sus propios límites, como por ejemplo cruzar una calle sin mirar a ambos lados. Si fracasan en su objetivo, pueden adoptar comportamientos agresivos como arrojar objetos,gritar, golpear, etc. Cuando se desarrolla la culpabilidad, el niño se vuelve más agresivo, inhibido y excesivamente dependiente. Los padres suelen castigar o limitar al niño en exceso, y esto es...
tracking img