Salud Integral

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INDICE
Introducción
Resumen
1. Explica y define que es la educación física y mencione los beneficios para la salud integral.
2. Concepto de salud integral
3. Explique y defina salud integral describiendo las diferentes aéreas de educación para la salud.
4. Analizar los efectos fisiológicos y psicológicos de la actividad física y sus beneficios sobre la salud integral delindividuo.
5. Mencione la importancia de la salud y el papel que desempeña los organismos regionales encargados en preservar la salud.
6. Describa y mencione los efectos psicológicos y psicosociales de la realización de la actividad física.
Resumen
Referencias
Anexos





INTRODUCCIÓN
Actividad física, se ha convertido en uno de los temas de mayor interés, especialmente si se tiene encuenta la influencia de enfermedades no transmisibles que invaden a la humanidad. Desde esta perspectiva, los objetivos se centran en involucrar a todos los actores y sectores de las comunidades para apoyar la realización de programas de promoción, crear los espacios y las condiciones requeridas, y orientar a la población para realizar actividades físicas que produzcan los efectos fisiológicos ypsíquicos esperados para la salud.
Las definiciones de actividad física coinciden en determinar que es toda acción motriz que ocasiona un gasto calórico. Incluye todo movimiento corporal realizado en la vida cotidiana de cualquier persona, hasta las exigentes sesiones de entrenamiento. Al tener claro que son muchas y variadas las posibilidades para realizar actividad física, es de interésgeneral identificar cuáles son las más adecuadas para producir los beneficios relevantes en término de salud, promoviendo una regulación de los procesos metabólicos y de adaptación que aseguren la prevención y el tratamiento de enfermedades.
Las actividades físicas están reflejadas en las siguientes acciones motrices:
• Movimientos corporales que forman parte de la vida cotidiana de cada persona,relacionados además con el desempeño laboral, como caminar, cargar objetos, subir escaleras, conducir, realizar oficios caseros, otros.
• Actividades recreativas
• Los ejercicios físicos sistemáticos
• El entrenamiento deportivo (Deporte)
En consideración con lo anterior, se recomiendan actividades físicas que se caractericen por ser continuas y controladas. En este sentido, destacamos losejercicios físicos sistemáticos como la mejor alternativa para lograr beneficios en la salud, especialmente porque se realizan con una dosis adecuada acorde con las necesidades y posibilidades de cada persona, determinando un volumen, una intensidad y una frecuencia apropiada, sin olvidar, la medición de sus efectos. Además, producen en el organismo cambios que se relacionan con las modificacionesque sufren los diferentes sistemas orgánicos, dentro de un proceso de adaptación, provocados por los constantes estímulos de esfuerzo a que es sometido el sujeto. Mediante los ejercicios físicos sistemáticos, se puede garantizar que la actividad física para la salud, asegura los estímulos necesarios en el mejoramiento de la capacidad funcional de sistemas y órganos, provocando una serie deadaptaciones biológicas, tanto extra como intracelulares.



















DESARROLLO

1. EXPILQUE Y DEFINA QUE ES LA EDUCACION FISICA Y MENCIONE LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD INTEGRAL.

La Educación Física ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una prácticasumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud; así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. De igual manera, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Integral
  • Salud integral
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • salud integral
  • salud integral
  • salud integral
  • salud integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS